Y el sábado entra Domingos
La potente borrasca Domingos que se ha formado en el seno del chorro polar, probablemente sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva. Aunque no se espera que afecte a toda España de forma directa, sí habrá zonas de bajas presiones muy extensas, según coinciden Aemet y Meteored.
Los sistemas frontales avanzarán de oeste a este dejando precipitaciones cuantiosas en zonas del noroeste y el sur del Pirineo.
En caso de cumplirse las previsiones del modelo de referencia, el fin de semana se esperará que Domingos reproduzca esta misma situación, debido a la llegada de una nueva superborrasca atlántica que dejaría un nuevo temporal de mar y viento en España acompañado de lluvias. Los acumulados podrían llegar a los 200 l/m² en el oeste de Galicia y en puntos del Sistema Central.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo. Para nuestras latitudes, la definición habla de caídas de presión del orden de 18 - 20 hPa en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 hPa en 12h.