Cerrar

Casi 24.000 pacientes esperan aún su primera cita tras el tapón del covid

El tapón de la pandemia aún no se ha digerido, aunque el Caule fue el centro sanitario de CyL que más pacientes atendió

Las consultas externas del Caule de 34 áreas atienden a 576.000 personas al año. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cada día, las consultas externas de 34 servicios del Hospital leonés atienden de media a 1.580 enfermos, la tercera parte (467) en primera consulta, lo que genera el mayor volumen de pacientes que se ven en este tipo de citas ambulatorias de toda la Comunidad, al superar las 576.000 al año. Sin embargo, el tapón que provocó la pandemia en este área aún no se ha podido digerir y las listas de espera arrojan una cifra de 23.888 personas que aguardaban a final de septiembre su primera revisión, 2.300 más que a comienzos de año.

Los usuarios que deben desplegar más paciencia son los que están pendientes de una revisión oftalmológica, ya que esta consulta externa acumula 6.595 pacientes pendientes de primera cita y además la media de espera alcanza los casi tres meses y medio (105 días). Así que los afectados por un problema de cataratas, glaucoma o retina son los enfermos que más tienen que esperar para acceder a una primera valoración con un especialista.

Les siguen los que precisan una consulta dermatológica y de traumatología. Los primeros generan una lista de 3.740 personas que aguardan a esa primera cita hospitalaria una media de 75 días y los segundos, que también incluyen cirugía ortopédica , superan los 3.281 pacientes, aunque entran a su primera consulta antes, en mes y medio (47 días), según la estadística facilitada por Sacyl.

Los mejores, lista cero
Son oncología médica y radioterápica, nefrología, cirugía cardíaca, torácica y medicina preventiva

En el otro plato de la balanza destacan oncología médica y radioterápica, que carecen de lista de espera para una primera consulta, al igual que nefrología, cirugía cardíaca, torácica y medicina preventiva. En otras áreas, la gestión de pacientes también es muy satisfactoria como en la consulta externa de neurocirugía, donde la media de espera es de dos días y sólo hay un usuario en espera, o en la de anestesia y reanimación, también sólo con un enfermo que aguarda, aunque la media para entrar a la consulta externa es de 32 días.

Los niños también son prioritarios en la gestión hospitalaria, ya que la consulta de pediatría tiene una rotación cada 23 días y en espera sólo hay un menor, aunque otros 320 figuran en la lista porque cambiaron la cita o la rechazaron y deben ser reprogramados, mientras en cirugía pediátrica están pendientes trece niños de una primera cita, pero entran a consulta en cinco días.

105 días de espera
La consulta externa de oftalmológica acumula 6.595 pacientes, seguida de derma y traumatología

Precisamente los pacientes que no acuden o que tuvieron que cancelar su cita médica por diversos motivos suman otros 11.000 ‘huecos’ en la lista de las consultas externas leonesas.

En los primeros seis meses de 2023, los 34 tipos de consultas externas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) trataron a 306.159 personas, por delante de los gestionado en hospitales importantes dela Comunidad como el de Salamanca y Burgos. Más de 87.100 de ellas correspondieron a primeras consultas, según las cifras de Sanidad.

Al comparar los últimos dos septiembre se observa que la lista de espera global, incluidos los reprogramados,para una primera consulta externa alcanzó las 27.043 personas en 2021, cuando el covid suspendió temporalmente estos servicios médicos, y en 2022 subió a 31.581 pacientes con un espera media de 50 días. Este septiembre es de 34.853, pero sólo 23.888 son atribuibles a un retraso en los medios y organización sanitarios, la denominada lista estructural.

El Hospital se marca como reto ir recortando todo tipo de listas de espera de los leoneses y acercar la sanidad. Al repasar la estadística llama la atención el comportamiento de esta ciudad sanitaria frente a las consultas externas en las primeras olas covid, porque el Hospital de León destacó muy por encima de las otras instalaciones de salud públicas de la Comunidad autónoma por haber gestionado más de medio millón de pacientes (537.552), casi 100.000 más que los otros grandes hospitales y el triple que los de tamaño medio como Ávila, Zamora o El Bierzo en el año 2021. La tercera parte correspondieron, además, a primeras consultas externas (164.517).

Cargando contenidos...