Diario de León

Las 100 viviendas colaborativas para jóvenes estarán listas en junio de 2026

La directora general de Vivienda de la Junta anuncia que Ponferrada sumará otros 20 pisos similares a los que se construirán cerca del Campus de Vegazana

Diseño planteado por el arquitecto para la construcción del centenar de pisos en la parcela colindante a la del conservatorio. ÓSCAR MIGUEL ARES

Diseño planteado por el arquitecto para la construcción del centenar de pisos en la parcela colindante a la del conservatorio. ÓSCAR MIGUEL ARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fecha tope para que l as cien viviendas colaborativas para jóvenes que se construirán frente al centro de salud de La Palomera, en la parcela colindante al Conservatorio, es junio de 2026. Así lo concreta la directora general de Vivienda, María Pinto, tras presentar en León el plan de ayuda al alquiler de la Junta .

Pardo concreta que el proyecto cuenta con una subvención del 49% de los fondos europeos Next Generation con lo que esa será la fecha tope en la que la obra deberá estar acabada, "aunque si es antes mucho mejor". El diseño arquitectónico para la construcción de este complejo de viviendas colaborativas ya está listo y ahora es necesario licitar la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses "como máximo".

"También se construirán otras 20 viviendas de este tipo en Ponferrada" , precisa Pinto, para explicar que para poder llevar a cabo este proyecto se necesita una parcela de licencia directa para cumplir con la fecha que exige la Unión Europea. "Es probable que en breve se solucione", avanza.

María Pinto, junto con el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, señalaron que en toda la Comunidad se construirán 1.100 viviendas colaborativas para jóvenes y que esperan que este proceso está marcado, además de por la burocracia porque la situación que atraviesa el sector de la construcción como consecuencia de los precios de los materiales.

"Desde hace ocho meses los precios se han estabilizado, hay una evolución más positiva y las empresas están más animadas", señala Pardo tras poner a los jóvenes como verdaderos beneficiarios de estos proyectos de vivienda porque precisan emanciparse y que, ante la situación actual, muchos tienen que recurrir a alquilar habitaciones y compartir piso.

tracking