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Pendientes de la red Transeuropea

El Corredor Atlántico congela el desarrollo de su Plan Director a la espera de que Europa desatasque su revisión fijada para el 14 noviembre

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León

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El Corredor Atlántico seguirá de momento sin Plan Director hasta que Comisión, Consejo y Parlamento Europeo cierren la revisión del reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, algo que ha asumido como una «prioridad» la presidencia española y que podría recibir un impulso en la cita prevista del 14 de noviembre. El documento, que esta primavera se prometió para octubre y está avanzado, sin embargo no verá la luz, a la espera de que avancen las conversaciones en Bruselas, que podrían desbloquearse en la cita del 14 de noviembre.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya titular Raquel Sánchez se encuentra en funciones desde las generales de julio, trabaja en la elaboración del Plan Director, un informe que espera presentar «próximamente» y que marcará las prioridades de las inversiones en el Corredor Atlántico, que desde enero cuenta con un comisionado, el vallisoletano José Sebastián, quien entre sus tareas, asumió el impulso de este documento.

No obstante, fuentes del Ministerio explicaron a Ical que el Plan Director espera la revisión del reglamento europeo para poder presentarse en un acto que la Junta ha reclamado que se celebre en León. «Hasta que no haya más avances», precisaron, no se conocerán sus detalles, si bien defendieron su compromiso y esfuerzo inversor para el despliegue del Corredor Atlántico.

Asimismo, fuentes de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea explicaron que «se trata de un expediente complejo», pero al mismo tiempo señalaron que «las negociaciones siguen avanzando» en un clima «optimista», como reconocen también el Parlamento y la Comisión. El siguiente trílogo —grupo de trabajo a tres bandas—tendrá lugar el próximo 14 de noviembre y el objetivo marcado es «seguir progresando», aunque todavía sin fecha de conclusión.

La semana pasada, en el transcurso de un foro con empresas y agentes logísticos celebrado en Madrid, el comisionado del Corredor Atlántico señaló que el Plan Director está muy avanzado y que lo previsto es presentarlo «próximamente», una vez que se apruebe la nueva reglamentación de estos ejes de transporte. En paralelo, la Comunidad prevé designar a Luis Fuentes, expresidente de las Cortes y dirigente de Ciudadanos, como delegado del Corredor Atlántico, una materia en la que la Comunidad busca un pacto entre los partidos con representación en las Cortes.

Ante las diferentes demandas surgidas, el Gobierno de España recuerda que los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que se prorrogarán en 2024, recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra que insisten es «muy similar» a la reservada para el Mediterráneo. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar más de 2.477 millones de euros para este eje.

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España —pasando por once comunidades—, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal.

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