Signos de enfriamiento
Los empresarios advierten sobre la repercusión de la situación de incertidumbre y los sindicatos critican la gestión de la Consejería de Empleo
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) consideró ayer que pese al «continuo esfuerzo del sector privado en la creación de empleo y el mantenimiento de la actividad, la actual situación de incertidumbre sigue afectando a la actividad de las empresas y a sus proyectos de futuro». Insiste en que han de abordarse cuestiones clave como la caída de la inversión, la subida de la deuda o el aumento generalizado del gasto público ya que todo ello impacta en la creación de empleo, elemento clave para el crecimiento y la generación de riqueza en la provincia.
«Ante un consumo e inversión a la baja, es contraproducente introducir rigideces en el mercado laboral», señala.
Por su parte el Círculo Empresarial Leonés (CEL) advirtió ayer de que en un mes de transición como es octubre, el mercado laboral sigue dando avisos de enfriamiento. En la última parte del año que el dinamismo del mercado laboral va perdiendo fuelle, con dos meses consecutivos encadenando incrementos del paro. «Si nos comparamos con lo sucedido en la Comunidad y en España, estamos algo mejor».
Desde UGT se achacan los datos «negativos» del paro en octubre en la Comunidad a problemas estructurales que, a su juicio, se han visto agravado scon la presencia del consejero de Vox, Mariano Veganzones, en el área de Empleo. Para el secretario autonómico de CC OO, Vicente Andrés los datos del paro son «malos» y las políticas «cavernícolas» aplicadas por Vox en las Consejería de Empleo están «dañando» a la Comunidad.
Andrés destacó ayer que el «conflicto permanente» del Gobierno con las organizaciones sociales y sindicales daña la atracción de inversiones. «Antes había participación sindical y las cosas mejoraban y ahora lo que hacemos es todo lo contrario, acelerar los datos negativos». «Son cavernícolas, mucho daño están haciendo a la economía, esto no puede continuar, esto tiene que acabar porque si no el daño va a ser muy grande», concluyó.