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MÁS PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN

La entrada hacia el Espolón carga de tráfico a La Palomera desde este lunes

-La ampliación del corte de la Ronda Interior condiciona la circulación de todo el entorno

León

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La espera de casi 40 años por la ejecución del proyecto se traduce ahora en otros retrasos . La segunda fase de la obra de la Ronda Interior, que avanza a saltos de poco más de 50 metros, amplía el margen de los rodeos que tendrán que dar los conductores que quieran acceder al Espolón desde el entorno de La Granja y El Eijdo.

Ahora, cegada desde este lunes la entrada desde la calle La Palomera hacia Fernando I, el acceso hacia la plaza que distribuye los tráficos con dirección a San Esteban y Eras de Renueva queda encomendado a un rodeo de casi dos kilómetros que cargará de más circulación al barrio de La Palomera.

El cambio se debe al avance de la zanja abierta en la calle La Palomera para renovar el enlace del colector que vendrá por la nueva Ronda Interior.

Los trabajos, que comenzaron hace un mes con el corte de sólo el tramo que abarca la manzana entre Monja Etheria y San Juan de la Cruz, llegarán a partir de este lunes a San Mauricio.

Como consecuencia, los vehículos que subían por la vía que estructura el tráfico del barrio ya no podrán con la maniobra de desvío hasta la glorieta del monumento de Enfermería y subir por la avenida Príncipe de Asturias, sino que deberán optar por uno de los dos itinerarios alternativos definidos por los técnicos municipales.

La opción más corta encauza a los conductores por Príncipe de Asturias, pero con la obligación de girar en la calle Santa Teresa.

El desvío queda permitido desde hoy al habilitar como doble sentido de circulación el tramo que va desde Monja Etheria hasta la intersección con San Mauricio, la vía que también varía de sentido para favorecer que los vehículos puedan llegar hasta La Palomera.

Pero una vez aquí no podrán entrar por Fernando I de manera directa, sino que tendrán que ir por la plaza del Padre Severino Ibáñez, Medul, Ordoño III, San Juan de Sahagún y Felipe II para enfocar, ya sí, la salida al Espolón.

El callejeo se puede evitar. La segunda opción marcada por el Ayuntamiento incita a los vehículos a llegar a Príncipe de Asturias y, en lugar de subir hasta Santa Teresa, desviarse antes en paseo de Quintanilla.

Con más recorrido que la alternativa, el itinerario conduce hasta Plácido Herrero de Prado para llegar San Juan de Sahagún. Desde este punto, radar fijo colocado en el cruce de Alfonso VI mediante,  el camino al Espolón queda recto, con desvío en Felipe II y entrada por Alfonso I.

Los rodeos no tienen fecha por ahora. El Ayuntamiento se ha limitado a trasladar que conforme se cierren obras se abrirán calles, como se hará hoy con Espejo. Aunque las mayores molestias quedan para la fase de los trabajos en la que se ejecute el tronco principal de la Ronda Interior, después de acabar con las expropiaciones de las últimas casas que quedan pendientes en la manzana entre Alfonso el Justiciero y Fernando I.

Entonces, no antes del primer trimestre de 2024, la salida hacia el Espolón quedará limitada a La Palomera, por medio de Concha Espina y Nocedo, y la entrada tendrá que dirigirse por la avenida de San Mamés.