La Diputación incentiva con 521.000 € el uso escolar de las estaciones de esquí
Los programas para centros se completan con el plan de empleo ayuntamientos de la zona
Aunque el primer manto apenas moteja las laderas, la Diputación se apresta a ultimar la campaña de nieve de este invierno. En espera de que las precipitaciones arrecien, la institución provincial convocó esta semana los programas con los que promueve el uso y disfrute de las dos estaciones de esquí leonesas por parte de los escolares. La estrategia, dotada con 521.000 euros, beneficiará a San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos con tres actuaciones diferenciadas: las «escuelas de invierno», la iniciativa «un día en la nieve», y el plan «nieve para municipios de las zona de influencia». Su suma espera concitar la participación de 5.000 personas, como trasladaron desde la institución con sede en el Palacio de los Guzmanes.
Las escuelas de invierno, que acumulan una trayectoria de 38 años, se destinan a «escolares de la provincia de León de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años», como informaron desde la Diputación. La inscripción, cuyo plazo se cierra el 24 de noviembre por medio de la sede electrónica, «tiene que ser tramitada a través de los centros docentes» y cuentan con «prioridad» los ubicados en «ayuntamientos con población menor de 20.000 habitantes», en la que entran todos menos León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.
El plan dispone de una oferta de modalidad semanal para 810 escolares y de diaria de 1.850, reseñaron desde la institución provincial. La iniciativa, como explicaron desde Diputación, busca «dar a conocer, fomentar y perfeccionar la práctica deportiva del esquí alpino», pero además se complementa con el desarrollo de otras actividades como «juegos, talleres y actividades deportivas».
Las metas coinciden con la convocatoria lanzada con la denominación de «un día en la nieve». La propuesta para disfrutar del esquí alpino, que deja margen para inscribirse hasta el 31 de enero por medio de la sede electrónica, se orienta a «centros de enseñanza reconocidos, preferentemente de municipios de menos de 20.000 habitantes», entre los que se incluyen «institutos de Enseñanza Secundaria, Universidades, centros de Formación ProfeSional (FP), etcétera», como señalaron desde la Diputación. El programa contará con 1.900 plazas: 1.700 en la estación de San Isidro y 200 en las instalaciones del Valle de Laciana-Leitariegos.
Junto con estos dos programas, la campaña de nieve de la Diputación reincide también en la organización del plan de promoción de los municipios del área de influencia de las estaciones de esquí. La iniciativa abarca a los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Valdelugueros, en San Isidro, y al consistorio de Villablino, en Valle Laciana-Leitariegos.
Cada uno de estos ayuntamientos organizará «un curso de esquí alpino en temporada baja con el objetivo de formar a los habitantes de los mismos para que puedan optar a futuros empleos relacionados con el mundo de la nieve», como expusieron desde la institución provincial. La convocatoria marca que «el número de participantes no excederá de 50 al día y el total de asistencias no superará las 200 en los cuatro días, un grupo a la semana, en los que se realice la actividad», abundaron desde el gobierno de la Diputación provincial que comparten PSOE y UPL.