Diario de León

Adavas derriba los mitos de la violencia sexual con expertos de primer nivel en la materia

Una jornada aborda la credibilidad de las víctimas y los retos de carácter jurídico del tema

Las ponencias resultaron realmente atractivas. J. NOTARIO

Las ponencias resultaron realmente atractivas. J. NOTARIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Adavas) celebró ayer una jornada titulada ‘Entre leyes y sentencias: Derribando mitos de la violencia sexual’.

La jornada comenzó con la intervención de Marta Madruga Bajo, doctora y profesora de filosofía: El feminismo al rescate: identificando y desaprendiendo la violencia sexual’.

Luego intervino Irene de Lamo Velado, doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid con ‘La credibilidad de las víctimas en los delitos sexuales’. Esta investigadora abordó en su tesis doctoral la declaración de la víctima como prueba principal de cargo en el enjuiciamiento de los delitos de violación. Sus principales líneas de investigación son la violencia contra la mujer, en particular violencia sexual y el análisis feminista del Derecho.

Por la tarde se abordaron ‘Los aspectos jurídicos de la violencia sexual’, a cargo del equipo jurídico de Adavas formado por Herminia Suárez Mata, Gemma Pérez Rabadán y Jaime de la Hera Cañibano, quienes tienen una larga experiencia en asistir jurídicamente a las víctimas de delitos sexuales, ejerciendo la acusación particular en su nombre.

El abordaje “Análisis prácticos sobre sentencias” se desarrolló guiado por Irene de Lamo Velado, Gemma Pérez Rabadán y Jaime de la Hera Cañibano. Esta jornada está subvencionada por la Junta de Castilla y León y contó con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley.

A través de la impartición de cursos de formación en los centros educativos, así como en otras entidades o colectivos que lo demanden, Adavas cree firmemente que sólo, a través de una educación en igualdad será posible terminar con la violencia. La asociación atiende por teléfono, correo electrónico o en la propia sede todas las llamadas de denuncia, consulta o cualquier tipo de información.

tracking