Tarde de averías de Renfe y Adif con cinco trenes trasbordados por carretera
El domingo volvió a apuntar incidencias en los partes de circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la compañía Renfe con hasta cinco trenes retrasados y trasbordados por carretera.
La intermodalidad, debido a averías en la vía, afectó al Alvia Barcelona-La Coruña, que tuvo que ir hacia atrás hasta la estación de León cuando ya había sobrepasado Astorga, y a tres media distancia que operaban en la relación entre Madrid y la terminal de la capital leonesa.
El incidente del Alvia que había salido a las 09.41 horas desde Barcelona trastocó el viaje a los 241 viajeros que ya habían rebasado la estación de León. Un enganchón entre Astorga y La Granja a las 16.41 horas provocó que se quedara sin tensión la catenaria en un tramo de vía única.
Sin capacidad para continuar hacia adelante, los responsables de Adif y Renfe optaron por que volviera hacia atrás hasta los andenes de la capital leonesa. Desde este punto, se les trasbordó por carretera en autobuses para que pudieran comunicar con La Coruña.
En el sentido contrario, la avería hizo que el regional exprés que salía desde Ponferrada y tenía como destino la estación vallisoletana de Campogrande también se retrasara . En este caso, el retroceso del convoy se hizo hasta Torre del Bierzo y desde este punto los viajeros pasaron al autobús para llegar hasta la ciudad castellana.
Pero no fueron los únicos afectados. La avería provocada por otro enganchón en la catenaria afectó a la vía de ancho ibérico entre Valladolid y Arcas Reales. Al tratarse de un tramo de vía única, el corte afectó a las circulaciones de trenes de larga, media distancia y mercancías.
En el caso de las relaciones de la provincia leonesa afectó al regional que salía de León a las 15.42 horas y debía haber llegado a Madrid a las 20.41 horas; al convoy que salía de la capital de España a las 16.28 y tenía que arribar a las 21.07 horas; y al que, con el mismo itinerario, partía a las 18.27 y tendría que haber aparecido en la terminal de la calle Astorga a las 23.07 horas.
Los viajeros fueron trasbordados por carretera, con los consiguientes retrasos, que hacen que desde Renfe se confirmara que todos los afectados pueden reclamar la devolución del 100%, aunque en muchos casos se trata de abonos a los que no afecta.