Competencias, habilidades, reskilling,... ¿Qué necesitan empresas y trabajadores?
Prácticamente todos los sectores en el conjunto de empleo que demandan tienen problemas para encontrar trabajadores adecuados. Al histórico desajuste entre la formación (universitaria y también FP) y las necesidades empresariales, tan largamente debatido como no resuelto, se suman ahora los análisis postcovid de las principales consultoras del sector de recursos humanos. ¿Ofrecen soluciones?
El Iese señala que las empresas demandan conocimientos como inteligencia artificial, big data y marketing; y capacidades como «liderazgo, negociación, innovación y creatividad, además de compromiso y visión de conjunto». En los directivos, más conocimientos del ámbito comercial, marketing digital, mayor capacidad de reacción y visión de conjunto.
Para Manpower lo que demandan las compañías son competencias tecnológicas y data, ingeniería, atención al público, manufactura, marketing y ventas. Indica que las ‘softskills’ que más valoran las empresas son resiliencia y adaptabilidad, capacidad de trabajar en equipo, fiabilidad, habilidad para resolver problemas y proactividad. Una apuesta por la formación que no sólo afecta a los nuevos trabajadores, sino a los que están en el mercado desde hace tiempo, a través de programas de ‘reskilling’ y ‘upsilling’. En saber si realmente estas habilidades son las que se ajustan a lo que demandan los empresarios está la conversión del problema en estructural. En si lo que ofrecen los contratadores se ajusta a los principios de los trabajadores actuales también.