Diario de León

El PP de León exige al Gobierno incluir la Ruta de la Plata en el Corredor Atlántico

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Las diputadas y los senadores del Partido Popular (PP) por León coordinarán las iniciativas con otras provincias y autonomías para exigir al Gobierno la reapertura de la Ruta de la Plata, en el tramo de los 350 kilómetros actualmente cerrados que afecta principalmente a Castilla y León y Extremadura, y cuya apertura beneficiaría a los puertos de Asturias, Galicia y Andalucía, además de permeabilizar y potenciar las relaciones transfronterizas con Portugal.

"El Partido Popular ni está ni se pondrá de perfil con la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia dentro del Corredor Atlántico. Los movimientos sociales y de profesionales desde Cádiz a Gijón han dado un ejemplo y mensajes claros de lo que debe hacer el Gobierno con decisiones técnicas y políticas claras", han manifestado los parlamentarios en un comunicado.

El PP ha asegurado que luchará para que el 14 de noviembre la Ruta de la Plata se incluya en la planificación europea de la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes que se modificará en breve.

Por ello, los parlamentarios leoneses exigen a la ministra Raquel Sánchez que escuche a las miles de personas que se manifestaron el pasado sábado en todo el oeste de España; además de que se reduzcan los plazos y que el estudio de viabilidad sí valore las cuestiones sociales, medioambientales y territoriales, y no solo los criterios económicos utilizados en 1985 para el cierre de la línea.

En este sentido, el senador Antonio Silván ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias desde León que se concretan ya en el Senado y en el Congreso de los Diputados para hacer efectivas las reivindicaciones sociales, esperando consenso y apoyo por parte de los demás grupos políticos.

Los parlamentarios leoneses exigen explicaciones al Gobierno de España que pretende retrasar a 2050 una teórica reapertura.

"El Ejecutivo central ha licitado y presenta como un éxito otro nuevo estudio que podría incluso rechazar la reapertura de la línea férrea y arruinar toda esperanza para la recuperación de este ferrocarril convencional mixto para mercancías y viajeros", ha señalado Silván.

Para el senador leonés, "la licitación del estudio de viabilidad sobre el tramo Astorga-Plasencia no hace referencia alguna a su inclusión en la Red Ampliada, como aprobó el Parlamento Europeo, que reduciría los plazos en diez años. Entidades, instituciones y personas que reclaman la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata Plasencia-Astorga, insisten en que el Corredor Oeste pertenece a la Red Global de la Red Transeuropea".

Silván ha denunciado que el Gobierno de España no tiene previsto atender a la propuesta del Parlamento Europeo que apoyó por unanimidad la enmienda presentada por el Grupo del PP Europeo.

"La no inclusión de este tramo ferroviario en la red ampliada supondría 10 años más en los plazos de ejecución postergándolo hasta 2050, por eso exigimos que se incluya dentro de la red básica", ha añadido el senador.

Diferentes organismos, instituciones y asociaciones plantean ampliar y mejorar el Corredor Atlántico, integrando el tramo Astorga-Plasencia con objeto de mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria, aumentar su capacidad y capilaridad.

Ello permite además, según el PP, fijar población y generar riqueza uno de los territorios de España más castigados y desfavorecidos, pero el PSOE se pone de perfil al no tomar decisiones políticas que podrían adjudicar y poner en marcha algunos tramos como Astorga-La Bañeza incluso con el horizonte de 2030", ha concluido Silván. 

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