Cerrar

La Junta achaca a PSOE y UPL el caos de la gestión en San Andrés

Presidencia acusa a la actual alcaldesa de pedir «una solución ilegal» para cubrir la vacante de secretario municipal

El consejero de Presidencia muestra un whatsapp a sus homólogos Suárez-Quiñones y Fernández Carriedo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, sacó ayer la artillería dialéctica para ‘liberar’ a la Junta de toda culpa en la parálisis que vive el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo desde el pasado 27 de septiembre por la falta de un secretario municipal al encontrarse el titular de baja.

La alcaldesa de este importante núcleo del área metropolitana leonesa, Ana Fernández Caurel, había acusado las últimas semanas al Ejecutivo autonómico de «ponerse de perfil» a la hora de echar una mano para encontrar sustituto o avalar al funcionario de categoría A2 que aceptó ejercer de forma accidental el cargo de finales de agosto a finales de septiembre.

Dardo a la regidora

«Se cree gran conocedora del Derecho y opta por la única vía no legal al proponer reemplazar un A1 por un A2"

Y ayer, contestando a una pregunta oral de UPL en el pleno de las Cortes, González Gago fue duro con la regidora al ironizar que Fernández Caurel , que «se cree una gran conocedora del Derecho, ha optado por la única vía no legal que es proponer reemplazar a un funcionario A1 por un A2, que no es legal. La dirección general de Administración Local hace que sea inaceptable que un A2 esté por encima de un A1, aunque el personal con el que cuenta (el Ayuntamiento) no quiera».

De hecho, San Andrés dispone de tres funcionarios de esa alta categoría que podrían cubrir accidentalmente el puesto de secretario, dos de ellos letrados, pero que han renunciado por escrito a dar el paso al asegurar que ya tienen mucha carga laboral.

El consejero remarcó que Presidencia «resolverá conforme a derecho» el recurso presentado por la alcaldesa y «seguirá colaborando y dando ayuda pero para resolver de forma legal la situación de parálisis» del Ayuntamiento de San Andrés, parálisis de la que responsabilizó tanto «al anterior equipo de Gobierno del PSOE como al actual de UPL».

Propuestas de ayuda

«La Consejería ha ofrecido soluciones, como cubrir la vicesecretaría tras ingentes llamadas y correos»

González Gago fue más allá y expresó que el caos administrativo del Ayuntamiento «es de la exclusiva responsabilidad de la alcaldesa». Recordó que hace año y medio, en julio de 2022, el anterior portavoz socialista en San Andrés del Rabanedo ya manifestó «esa catastrófica situación y en vez de solucionarlo ella se ha dedicado a echar balones fuera y a criticar a la Junta».

Indicó que el puesto de secretario municipal es de un habilitado nacional, no autonómico, y se rige por una norma estatal. También manifestó que la Junta posee la competencia ejecutiva y resolutiva de esa norma. «Desde la Consejería de Presidencia se ha ofrecido a San Andrés soluciones, como cubrir la vicesecretaría tras ingentes llamadas telefónicas y centenares de correos de la alcaldesa, el último este mismo día a las 13.30 horas preguntando si se va a resolver su recurso, y la alcaldesa debe saber que los recursos claro que se resuelven».

La procuradora leonesista Alicia Gallego fue la encargada de formular la pregunta sobre las medidas previstas por la Junta para solventar la paralización administrativa que sufre el municipio de San Andrés. Aludió a una «sobrecarga» de la plantilla y una situación «heredada del PSOE, que no hizo bien los deberes». También señaló que la Junta es competente del nombramiento de los secretarios accidentales y reclamó soluciones para evitar la parálisis de San Andrés, que no puede convocar plenos, juntas de gobierno o comisiones, expedir un certificado de empadronamiento o aprobar la nueva ordenanza de basuras para poder cobrar 800.000 euros en tasas.