León logra uno de los cuatro servicios de mediación intrajudicial familiar de CyL
León logra uno de los cuatro servicios gratuitos de mediación intrajudicial para los diferentes procesos familiares que se pondrán en marcha en la Comunidad, junto con los de Valladolid, Salamanca y Burgos. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; y el del Consejo de la Abogacía de esta Comunidad, Julio Sanz Orejudo, firmaron ayer un convenio en ese sentido
Las tres instituciones se comprometen a colaborar en la promoción de la mediación intrajudicial y en la implantación de un servicio gratuito para los usuarios en el ámbito de los juzgados y tribunales de Castilla y León competentes en materia de familia. Este acuerdo tiene su origen en otro previo de 2011, que tuvo «buenos resultados» y que ahora continuará cuatro años, con la posible ampliación del servicio gratuito a otras provincias, previa petición del Consejo de la Abogacía y siempre que haya un crédito presupuestario para ello. El órgano de gobierno de los jueces asume el compromiso de promover e impulsar la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados y dotarles de las herramientas para su implementación en el proceso.
También se compromete a remover obstáculos para la colaboración institucional para poner en marcha la iniciativa, a velar por que la mediación que se desarrolle en los órganos judiciales sea de calidad y a colaborar en la difusión de material divulgativo. La Gerencia de Servicios Sociales se encargará de dotar económicamente a los profesionales de la mediación y el Consejo de la Abogacía prestará el servicio de forma gratis a todas las familias.