San Andrés encamina con un economista la solución a la falta de secretario
Los tres A1 con formación jurídica vuelven a rechazar el puesto accidental, pero un alto funcionario del Cemfe lo acepta
San Andrés del Rabanedo parece haber encontrado una solución a la penuria que le lleva provocando casi dos meses la falta de secretario municipal . Un puesto sin cubrir tras la baja de su titular que ha llevado a una paralización administrativa sin precedentes a este ayuntamiento del área metropolitana leonesa.
Y la solución pasa por un economista de alta categoría que trabaja en el centro de formación y empleo (Cemfe) del municipio, al que precede una fama de gran trabajador y buen gestor. De hecho, se encargó del acceso a subvenciones, entre otras cuestiones.
La alcaldesa, Ana Fernández Caurel, tuvo un día intenso ayer, después de que la Junta la devolviera la pelota a su tejado a la hora de resolver la baja del secretario y la acusara de haber presentado a la Consejería de Presidencia "la única solución ilegal al querer que un A2 ocupara accidentalmente el puesto de un A1".
La regidora volvió a reunirse con los tres A1 con conocimientos jurídicos que podrían desempeñar el cargo, pero se encontró con la misma respuesta: No por su "alta carga de trabajo". Sin embargo, al abrir el abanico a los otros seis A1 que también trabajan en la 'casa', incluida una psicóloga, encontraron el primer sí de un alto funcionario desde que a mediados de agosto el secretario comunicó su baja laboral.
El asunto podría solventarse hoy mismo con el okey de la habilitación al economista por parte de la Junta. Así, el equipo de Gobierno podrá empezar a desatascar los 600 expedientes que se acumulan sobre su mesa, convocar juntas locales, plenos, firmar la nómina de octubre y llegar a no perder las subvenciones, entre ellas, los 600.000 euros del ARRU de Pinilla, que debe aprobarse en pleno antes del día 15.