Diario de León

En guardia desde el cielo

La Unidad Aérea de la Guardia Civil celebra su 50 aniversario con una exposición en la explanada de la Junta. En León se creó en 1991 y desde entonces interviene en rescates, búsqueda de delincuentes o desaparecidos

Un GRS de la Guardia Civil observa las maniobras del helicóptero con el que cuenta la unidad aérea en León. ARCHIVO

Un GRS de la Guardia Civil observa las maniobras del helicóptero con el que cuenta la unidad aérea en León. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 350.000 horas de vuelo en 100.000 actuaciones son el cómputo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil que nació hace 50 años. Búsqueda de desaparecidos, evacuaciones y rescates, naufragios, lucha contra el tráfico ilegal de personas y mercacías en costas y fronteras, además de la lucha contra el narcotráfico son algunas de las acciones de este servicio que será el protagonista de una exposición que se celebrará en la explanada de la de la Junta desde mañana hasta el domingo.

La Unidad Aérea de León se creó en enero de 1991 y desde entonces presta en la zona norte de España: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, aunque en la actualidad su campo de acción se ha reducido a las provincias León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.

Siete pilotos, cuatro mecánicos y un componente de Plana Mayor, con funciones administrativas y una aeronave modelo BO-105 integran la unidad leonesa que desde 1991 ha perseguido a delincuentes, búsqueda de desaparecidos, protección y conservación del medio ambiente, lucha contra el furtivismo, pero las acciones en las que más se ha implicado han sido los rescates y evacuaciones en Picos de Europa y en la Montaña Palentina, casi siempre en condiciones poco propicias. Desde su creación la Unidad Aérea de León ha realizado más de 16.000 horas de vuelo entre los numerosos servicios realizados. Por desgracia la Unidad Aérea de León ha pagado un precio muy alto desde su creación: la pérdida de cinco de sus componentes y un miembro del Greim, en dos accidentes aéreos ocurridos en noviembre de 1992 y agosto de 2014.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil a nivel nacional participa habitualmente en diferentes actividades promovidas desde la Agencia Frontex, cursos, grupos de trabajo y operaciones como Hera en Mauritania, Hermes en Italia, Poseidón en Grecia e Indalo en Almería y Málaga.

De apenas 20 componentes de diferentes empleos y 2 helicópteros con los empezó a funcionar el Grupo de Helicópteros (que hoy se conoce como Servicio Aéreo de la Guardia Civil), en la actualidad, está compuesto por más de 400 efectivos y cuenta con una flota de 41 unidades, de las cuales 38 son helicópteros y tres aviones, asignados a catorce unidades operativas repartidas por todo el territorio nacional, además de varias unidades fundamentales de apoyo situadas en Madrid. Desde 2015, el servicio también forma a sus guardias para la gestión de drones.

tracking