Diario de León

UPL denuncia el bloqueo del desarrollo de varias carreteras en la provincia

El gobierno autonómico PP-Vox tumba la moción que exigía a la Junta cumplir el plan 2020

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No sale adelante. Los votos en contra de PP y Vox tumbaron este miércoles en el Pleno de las cortes autonómicas la moción planteada por UPL para mejorar las carreteras e infraestructuras e impulsar otras nuevas que son de su competencia en las provincias de Zamora, Salamanca y León. La propuesta decayó, a pesar de que el procurador leonesista José Ramón García recordó «los incumplimientos de la Junta en las tres provincias leonesas en el Plan de Carreteras caducado en 2020» y solicitó la aprobación de uno nuevo, amparado en que estos territorios «se encuentran entre las cuatro provincias de la comunidad con menor porcentaje de presupuesto ejecutado en este ámbito del anterior plan de carreteras, al no llegar al 20%».

Los leonesistas criticaron «el intento de tensar el debate por parte de la procuradora de Vox Susana Suárez Villagrá, quien afirmó que UPL estaba ‘apelando a esa Región Leonesa que no existe»’ y les reprochó que planteasen en su iniciativa mejoras solo para León, Zamora y Salamanca. «Ustedes representan a todos los castellanos y leoneses, y no sólo a una parte», recalcó la representante del partido que cogobierna con el PP

En su intervención, García incidió en «el estado tercermundista de la carretera LE-7311 que une las poblaciones de Corporales y Odollo, en La Cabrera, de una longitud de 42 kilómetros, que según señaló, la Junta se comprometió a arreglar e incluso designó una partida de 14 millones de euros, pero no ejecutó dicho compromiso». El leonesista apuntó que el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta «incluía un nuevo trazado entre Ponferrada y La Cabrera y entre esta y Sanabria, sin que se haya avanzado en dichos proyectos».

El integrante de UPL recordó «la prometida y no ejecutada autovía Ponferrada-La Espina, que supondría conectar El Bierzo con Asturias por autovía a través de Villablino». García reclamó a la Junta que «inicie los trámites para expropiar la carretera privada de antiguo uso minero, actualmente en desuso, que une Valdeprado y Cerredo, para hacerla de titularidad autonómica», dado que «la parte asturiana ya fue asumida por el Principado.

En el repaso, el procurador leonesista instó también al «arreglo y mantenimiento adecuado de la CL-622, CL-621 y LE-413 a su paso por Santa María del Páramo» y la «necesidad de aprovechar el acceso al parque eólico de Padornelo, que se encuentra asfaltado, junto a la existencia de una pista forestal entre éste y Porto, para crear una carretera que de acceso a Porto de Sanabria desde la N-525, un vial que acortaría más de 20 kilómetros la distancia entre Porto y Zamora».

Del mismo modo, García consideró que una de las deudas pendientes con la Región Leonesa es la de «impulsar la mejora de las conexiones con Portugal por carretera, mediante los puentes internacionales de Masueco, en Salamanca, y Rihonor, en Zamora, para facilitar la conexión con Portugal desde Vitigudino hacia Mogadouro y desde León y Puebla de Sanabria hacia Bragança».

En su exposición, el leonesista recordó «los deberes del Gobierno en la Región Leonesa, como dotar de un mayor ritmo a la ejecución de autovías estatales como la Autovía del Duero, la A-76 Ponferrada-Orense y la A-60 León-Valladolid si pretende que se hagan realidad». En este punto, recordó «las Proposiciones No de Ley de UPL aprobadas en Cortes que instaban al Gobierno a dar mayor impulso, financiación y celeridad» y advirtió a la Junta que «se tome en serio estos acuerdos y sea exigente con el Gobierno».

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