Cerrar

Así ven los partidos leoneses el pacto por la amnistía

Cendón, Ester Muñoz, Mercedes Machín y Luis Mariano Santos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cendón (PSOE): «Es una oportunidad para resolver el conflicto desde la política»

El acuerdo y la Ley de Amnistía son «una oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede y debe resolverse», concedió el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien incidió en que «el conflicto catalán es una herencia del PP que necesita una solución» y apostilló que «sólo desde la negociación deben resolverse los desencuentros». Cendón reseñó que «el objetivo del PSOE es abrir paso a una legislatura que permita avanzar y construir una sociedad más abierta, moderna y justa, un país mejor y más decente donde vivir, para consolidar los logros conseguidos y no dejar que el pasado condicione el futuro». «Esos son nuestros principios: los de la convivencia, el reencuentro, la cohesión territorial y la generosidad frente al resentimiento y el enfrentamiento», expuso.

Ester Muñoz (PP): «Sánchez quiere comprar votos a unos delincuentes»

Con el argumento de que se trata de una negociación en la que «un candidato a la presidencia del Gobierno» quiere «comprar votos a unos delincuentes, a cambio de prometerles que les va a borrar todos los delitos de sedición, de malversación y de corrupción», el PP llamó este jueves a los leoneses a que acudan a la concentración convocada para este domingo 12 de noviembre, a las 12.00 horas, en la plaza de San Marcelo, para «manifestarse a favor de la igualdad y en contra de la amnistía». Los populares recalcaron que es «una amnistía a la carta para determinados delincuentes, para unos delitos muy concretos, a cambio de siete votos». «Es algo totalmente contrario, a la democracia, al Estado de Derecho y por supuesto a la igualdad. Eso es lo que están a punto de firmar en Bruselas entre un delincuente fugado, buscado entre otras cosas ahora sabemos que también por terrorismo, y el número tres del PSOE», describió la presidenta del PP leonés y diputada nacional, Ester Muñoz, acompañada por el senador Antonio Silván. Muñoz incidió en que «es algo inédito en los últimos 45 años de democracia» que «un «candidato a la presidencia del Gobierno en las negociaciones con otros grupos políticos prometa anular sentencias de los tribunales, inmiscuyéndose directamente en el poder judicial, laminando la separación de poderes». «Quieren hacer ver que es una cuestión de convivencia, de perdón. «No es verdad; esto es una cuestión de compraventa», sentenció.

Machín (Vox): «Es la transformación de la democracia en totalitarismo»

La presidenta provincial de Vox, Mercedes Machín, consideró que «a través de un ataque, que supone la quiebra del Estado de Derecho, y un asalto a las instituciones y a la separación de poderes, el señor Sánchez comienza la atomización del estado español a costa de todos los españoles». «El precio por siete votos para mantenerse en el poder es destrozar España, humillando y machacando a millones de ciudadanos y ahondando una brecha de consecuencias inimaginables», subrayó. Machín insistió en que «con tamaña traición ha diseñado el separatismo a la carta de una parte del territorio nacional saltándose todos los principios y creando la mayor desigualdad imaginable entre los ciudadanos. «Asistimos a la transformación de una democracia en totalitarismo», resolvió la portavoz de Vox.

Santos (UPL): «Nunca defenderemos que dejen de lado los intereses de la Región»

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, señaló que «la música y el ruido alrededor del pacto firmado» les producen «intranquilidad y expectación» y recalcó que «es fundamental que cualquier acuerdo político e ideológico respete y quede subyugado a dos ámbitos: el principio de igualdad entre territorios y que esté dentro del marco legal». «Nunca defenderemos que cualquier decisión política deje de lado los intereses de la Región Leonesa anteponiendo los de otro territorio», expuso el leonesista, quien abundó en que «este acuerdo abre una puerta importante para que el pueblo leonés pueda opinar sobre su incardinación en el sistema de autonomías, entendiendo que la igualdad y la equidad que todo gobernante debe perseguir debe ayudar a que cualquier ciudadano tenga los mismos derechos y deberes»