Suárez-Quiñones: «Hemos exportado energía, ahora hay que sacar beneficio»
El consejero de Medio Ambiente destaca en la jornada ‘Red de calor y renovables’, organizada por Diario de León, que el proyecto para León será una infraestructura única y que pondrá a la ciudad como referente
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca que la Castilla y León «lleva camino adelantado cuando se habla de sostenibilidad» en el marco de la jornada ‘Red de calor y renovables’ organizada por Diario de León en el marco de la campaña Nos impulsa de la Junta, en la que incidió que la red de calor que entrará en funcionamiento en León en el invierno de 2025 «será una estructura que no va a tener ninguna ciudad española, porque tendrá una naturaleza especial, será híbrida y el calor que generen los procesos se aprovecharán para biogás o energía eléctrica».
Suárez-Quiñones fue el encargado de cerrar esta jornada en la que recordó que la descarbonización ha dejado de ser «un ‘palabro’» para estar a la orden del día con los pactos verdes y la fecha tope fijada por Europa para 2050. «El paquete normativa obliga a 2030 reducir las emisiones un 55% respecto a 1990, eso es complejo y precisa aligerar el paso. Las ciudades aportan gran parte de CO2 y tienen un papel relevante», remarcó tras explicar que este proceso exige el cambio hacia un modelo sostenible en movilidad, tráfico, calefacción o residuos. «Ahora hay diferentes medios que no están claros, pero el futuro sí que será verde o casi verde, todo lo que se desarrolle ahora será tiempo que se gane, porque detrás de estos hay mucha economía, tanto en las inversiones para los territorios como en el empleo».
En relación a la red de calor de León, Suárez-Quiñones, concretó que el proyecto básico ya está redactado y «esperamos que las familias puedan empezar a ahorrar el 30% en el invierno del 24/25. León será una ciudad verde y sostenible, como Copenhague», además de añadir que se trata de una oportunidad para genera empleo, «no sólo obra pública, también mantenimiento privado, conservación». La Junta ya ha contactado con profesionales a los que está formando y acreditando y la red de calor podrá crear 120 empleos. A mayores, el consejero destacó que la red de calor no sólo permitirá «ahorrar en la emisión de CO2, también tendrá su impacto en el medio el medio natural porque la biomasa saldrá de la limpieza de los montes, lo que disminuirá el riesgo de incendio y abrirá espacios para la ganadería y para otros cultivos». Así, concluyó que la red de calor que se construirá en Puente Castro «será una economía de energía circular de grado excelente; es una oportunidad de futuro, de empleo y de ahorro para que León tenga un marchamo importantísimo».
«En Villadangos tenemos un proyecto de autoconsumo industrial, porque la energía y el suelo barato condicionan a las empresas; la energía supone un tercio del coste de un producto, y el Bayo y el Parque Tecnológico también se beneficiarán de este proyecto. Hasta ahora hemos exportado energía, ahora tenemos que aprovechar lo que producimos y conseguir beneficio». «Tenemos ilusión y empuje en que esto este proyecto sea una realidad y pedimos la complicidad de los ciudadanos. La construcción implicará incomodidades, pero se podrá aprovechar para renovar pavimentos y el esfuerzo se verá recompensado en la factura», concretó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras recordar que la inversión superará los 80 millones de euros.