Tresca invertirá 5 millones en un plan de I+D para impulsar las energías alternativas
El consejero de Economía y Hacienda destaca la apuesta de la empresa, referente a nivel nacional e internacional
Tresca Ingeniería impulsará con cinco millones de euros un plan de conocimiento, de I+D para avanzar en las nuevas tecnologías energéticas, como ha anunciado su director general, Francisco Carro . El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha ensalzado la apuesta de esta compañía, ubicada en el Parque Tecnológico de León que le ha llevado a posicionarse como referente en su sector tanto a nivel nacional como internacional.
El plan de Tresca fue declarado de especial interés especial por parte de la Junta y aprobó 1,6 millones en agosto para respaldar esta iniciativa.
Carro ha apuntado que Tresca cuenta en León con un centenar de trabajadores, principalmente ingenieros, y que la “retención del talento es, junto con el conocimiento, uno de los pilares de la empresa.
Los proyectos que se desarrollarán serán Celanea, Alcyone, Maia, Asterope, Electra y Merope. En ellos se investigará en biomasa, hidrógeno y aceites vegetales, amoniaco, metanol o biomecánica para conseguir que el hidrógeno sea “un vector para la descarbonización de la industria”, como ha apuntado Carro, que en la actualidad cuenta con más de cien proyectos vinculados al hidrógeno.
El director general de Tresca Ingenieria, Francisco Carro, ha expresado su agradecimiento al gobierno autonómico por la "confianza depositada en la compañía. Somos una empresa que es referente en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno en toda España”. Así, ha recordado que, en estos momentos, son "más de 100 los proyectos vinculados con el hidrógeno verde los que estamos implementando en todo el país, con lo que ello supone de ayuda para el proceso de descarbonización de la actividad empresarial y el sector manufacturero”.
Carro también ha indicado que el impulso recibido por parte de la Junta de Castilla y León es una expresión de "reconocimiento al trabajo serio y riguroso que desempeñamos a diario desde
Tresca Ingeniería y que es una seña de identidad desde nuestro nacimiento. Pero también supone responsabilidad a la que responderemos con esfuerzo, con tenacidad y con compromiso.
Nosotros queremos ser participes del crecimiento de Castilla y León y devolver la confianza que el gobierno autonómico ha depositado en nosotros con hechos".
Por su parte, Fernández Carriedo ha destacado que "Castilla y León está en la vanguardia del proceso de desarrollo de las energías verdes para impulsar la actividad económica vinculada a sector de la energía, la creación de empleo, así como de atracción de empresariales".
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que la apuesta que el gobierno autonómico por el plan estratégico de Tresca Ingeniería supondrá "un impulso a la viabilidad de proyectos vinculados con la creación de combustibles de última generación a través del hidrógeno verde. Estos combustibles facilitarán la descarbonización de la industria y permitirán avanzar en materia de economía circular".
Los proyectos que se desarrollarán por parte de Tresca Ingeniería serán los siguientes:
Celánea : diseño y puesta en marcha de plantas de producción de biometano a través del uso de la gasificación de la biomasa residual procedente de las masas forestales para formar biometano (o gas natural renovable) como alternativa al consumo de gas natural fósil. Este proyecto cuenta con una inversión de 982.132 euros y una subvención de la Junta de 299.443 euros
Alcyone : creación de metanol a partir la producción de metanol mediante captura de CO2 procedente de las emisiones de un proceso renovable termo intensivo que permite conducir el CO2 a un reactor en el que, junto con una corriente de hidrógeno verde, permite la obtención de metanol; asimismo, se prevé un segundo procedimiento de producción de metanol a través de la gasificación de carbón procedente de residuos de biomasa. El proyecto cuenta con una inversión de 877.571 euros y una subvención de la Junta de 269.073 euros
Maia : producción de amoniaco verde a través del nitrógeno proveniente de la separación del aire y el H2 obtenido mediante electrólisis del agua empleando recursos renovables. El proyecto cuenta con una inversión de 657.591 euros y una subvención de la Junta de 183.633 euros
Asterope: desarrollo de SAF a través del tratamiento con hidrógeno de aceites vegetales, residuales o reusados y grasas animales. Este proceso permite la obtención de combustibles de aviación sostenibles. El proyecto cuenta con una inversión de 915.573 euros y una subvención de la Junta de 281.047 euros
Electra : el impulso de diferentes tecnologías de producción y almacenamiento de energías renovables y la integración de las mismas con las futuras necesidades energéticas para conseguir tanto la electrificación de la economía como la incorporación de las futuras producciones previstas de H2 y del resto de productos derivados. Cuenta con una inversión de 691.695 euros y una subvención de la Junta de 311.204 euros
Merope : producción y aprovechamiento del biochar a partir de diferentes biomasas, priorizando aquellos residuos agrícolas-forestales que actualmente no tienen una valorización. El proyecto cuenta con una inversión de 830.777 euros y una subvención de la Junta de 263.273 euros
Mas de 100 Proyectos vinculados al H2
El director general de Tresca Ingeniería, Francisco Carro, ha expresado su agradecimiento al gobierno autonómico por la “confianza depositada en nuestra compañía. Somos una empresa que es referente en el despliegue de las tecnologías del hidrógeno en toda España. Así, ha recordado que, en estos momentos, son “más de 100 los proyectos vinculados con el hidrógeno verde los que estamos implementando en todo el país, con lo que ello supone de ayuda para el proceso de descarbonización de la actividad empresarial y el sector manufacturero”.
Carro también ha indicado que el impulso recibido por parte de la Junta de Castilla y León es una expresión de “reconocimiento al trabajo serio y riguroso que desempeñamos a diario desde Tresca Ingeniería y que es una seña de identidad desde nuestro nacimiento. Pero también supone responsabilidad a la que responderemos con esfuerzo, con tenacidad y con compromiso.
Nosotros queremos ser partícipes del crecimiento de Castilla y León y devolver la confianza que el gobierno autonómico ha depositado en nosotros con hechos”.
Por su parte, Fernández Carriedo ha destacado que “Castilla y León está en la vanguardia del proceso de desarrollo de las energías verdes para impulsar la actividad económica vinculada al sector de la energía, la creación de empleo, así como de atracción de empresariales”.
Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que la apuesta que el gobierno autonómico por el plan estratégico de Tresca Ingeniería supondrá “un impulso a la viabilidad de proyectos vinculados con la creación de combustibles de última generación a través del hidrógeno verde. Estos combustibles facilitarán la descarbonización de la industria y permitirán avanzar en materia de economía circular”.