Elena Blasco toma las riendas de CC OO sin "cambios de estrategias ni de objetivos"
Elena Blasco se convertía ayer en la primera mujer que accede a la Secretaría Provincial de CC OO en León, en un congreso extraordinario con el que se pone fin a diez meses en los que una gestora con Ignacio Fernández ha tratad de encauzar la organización del sindicato, tras la marcha de su anterior secretario, Xoxepe Vega.
Un congreso al que ha asistido el secretario general de CC OO en Castilla y León, Vicente Andrés, que a la pregunta sobre si el cambio de dirección acabará con la 'deriva leonesista' marcada por el anterior secretario ha señalado que "el sindicato va a seguir la línea de defensa de los trabajadores, aunque luego las cabezas de la organización dan un matiz u otro".
Según Andrés "los representantes de los sectores siguen siendo los mismos, cambia la dirección del territorio, que es un órgano político. Pero no cambian lo objetivos, cambian las formas. Este es un sindicato plural, que acoge varias ideologías, pero el camino sólo es uno. Y pasa por León, Castilla y León y con Unai Sordo al frente en Madrid".
Blasco se ha marcado como retos en un primer momento el incremento de la afiliación y la representación para tener capacidad en la negociación colectiva, y "dar respuesta a las especificidades de León en los convenios". Ha señalado que son muchos los frentes en los que trabajar en la provincia, para aprovechar los fondos de transición justa, el Plan Territorial de Tierra de Campos o los de los municipios mineros. "El desarrollo productivo es necesario para León".
Por su parte Andrés ha insistido en que la misión de CC OO es "esforzarse por la gente trabajadora", aunque ha reconocido que "las organizaciones sindicales y políticas tienen vida propia, y pasan por diferentes momentos". Ha recordado que la dirección que se elige hoy se encargará de gestionar el sindicato en los próximos meses, hasta un congreso que se celebrará "en marzo o abril de 2025".
Y ha insistido en que "es el momento de los trabajadores, y eso le exigiremos al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez", Entre otras cuestiones, incidir en el reparto de rentas porque "no es lógico que los trabajadores pierdan poder adquisitivo mientras los beneficios de las empresas se disparan, muchos caídos del cielo". Un sistema de cuidados universales "más avanzado que la dependencia" será otro de los asuntos prioritarios para CC OO en esta nueva legislatura.