Diario de León

La ULE ayuda a docentes de Bachillerato y ESO a llevar la sostenibilidad al aula

- Trece profesores de Económicas se implican contra la despoblaciónía y en favor de la agenda 2030

Clase de alumnos del máster del profesorado y de profesores. DL

Clase de alumnos del máster del profesorado y de profesores. DL

León

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Luchar contra la despoblación y las desigualdades desde las etapas escolares preuniversitarias, lograr un mundo más justo a través de la educación económica y financiera de los jóvenes e introducir en el currículo que se explica en clase a estudiantes de 12 a 18 años el horizonte 2050 de cero emisiones de la UE, constituye parte del leiv motiv de trece profesores del Grupo de Innovación Docente de Educación Financiera de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad leonesa, junto con colegas de Educación y de la Universidad de Valladolid, unidos por un proyecto Jean Monnet, que también habla de la integración de las minorías en la actividad económica y la igualdad de género. 

El programa arrancó en 2022 con la elaboración del material pedagógico y la formación de profesores de ESO, Bachiller y FP con un curso del Centro de Formación Profesional de León (CFIE) y otro de Extensión Universitaria para alumnos del Máster de Formación de Profesorado. Ambos grupos cosecharon una elevada participación.

El proyecto dispone de una página web ( https://www.euecofin.com/ ) en acceso abierto que facilita los numerosos materiales y herramientas didácticas desarrollados por el equipo coordinado por la doctora Mayte Tascón y se centrará este año en profundizar en la formación de los docentes de los institutos. «El mayor éxito del proyecto es haber conseguido no solo acercar los conocimientos a los profesores, con participación de expertos de primer nivel nacional e internacional en cada uno de los cinco módulos abordados, sino también que las herramientas didácticas desarrolladas hayan llegado a los alumnos de ESO, Bachillerato y FP de numerosos centros de la provincia de León, integrando la sostenibilidad en su formación», destacan.

Este año, la oferta del curso del CFIE se ha extendido a profesores de economía en enseñanzas secundarias de toda la comunidad y se ha mantenido la oferta del curso de Extensión Universitaria a los alumnos del Módulo de Economía del Máster de Formación de Profesorado. El objetivo general del proyecto es incluir en las asignaturas de Economía el marco actual de la UE en el que viven y trabajan los ciudadanos, los profesionales, las pymes, las grandes empresas, y las administraciones públicas. 

Se trata de incorporar, en unos casos, y actualizar, en otros, aquellas partes del currículo de las asignaturas relacionadas con la sostenibilidad ambiental en la actividad económica y el horizonte 2050 para conseguir cero emisiones netas, la agenda 2030, la educación para el desarrollo rural, la diversidad de género en la actividad económica y la mejora de la educación financiera.

En esta segunda edición, los cursos comenzaron el 11 de octubre y se extenderán hasta el 25 de enero de 2024. Tras una primera semana de formación general sobre los módulos, los cursos incluyen cinco semanas temáticas, una dedicada a cada módulo del proyecto. En cada semana temática hay dos sesiones: en la primera, un experto en el tema imparte una conferencia y participa en una mesa redonda posterior; en la segunda se desarrolla una sesión práctica con la presentación y utilización de las herramientas didácticas desarrolladas por el equipo del proyecto.

Aprovechar los recursos

«Estamos preocupados por la deriva de la provincia y creemos que hay que tomar medidas empezando por la educación en etapas anteriores a la Universidad para introducir los conceptos económicos que muestran cómo unas zonas se pueden desarrollar más en detrimento de otras por la apuesta empresarial y cómo recuperar zonas en declive de la mano de actividades ligadas a los recursos de cada zona o atrayendo a trabajadores tecnológicos que pueden desarrollar su labor gracias al teletrabajo», explica una de las investigadoras participantes, Laura Valdunciel.

La formación para hacer ver la importancia de la economía como varita mágica contra parte de los problemas actuales de León ha comenzado. Incidirán en proporcionar herramientas didácticas innovadoras a los profesores para que puedan introducir los conceptos económicos en los colegios y pondrán el énfasis en los valores transversales de libertad, tolerancia y no discriminación, junto con la importancia de las sostenibilidad ambiental, la cooperación para el desarrollo y el desarrollo igualitario entre las zonas rurales y las urbanas.

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