Cerrar

El mercadillo de Navidad le dejará a León un aguinaldo de 68.905 euros

- Los puestos, que se complementan este año con ‘foodtrucks’, se abrirán ya este viernes

El mercadillo se repartirá por la plaza de Regla y las ‘foodtrucks’ llegarán hasta Puerta Obispo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Esta Navidad, el mercadillo de León viene con aguinaldo . El Ayuntamiento de la capital leonesa ingresará por la concesión del servicio 68.905 euros. La factura la pagará la asociación Solo Artesanos, la misma que organizó el medieval de San Froilán hasta el año pasado, pero que se estrena en esta primera oportunidad en la que el gobierno municipal de José Antonio Diez ha optado por convocar un concurso abierto en el que prime la mejor oferta, en lugar de arreglarlo con una concesión directa en la que el acuerdo se cerraba con tan sólo el abono de las tasas de ocupación de vía.

La caja supera con creces el tipo mínimo de licitación que habían marcado los técnicos. La propuesta del adjudicatario duplica los 33.210 euros que se habían puesto como listón mínimo y superan por dos cuerpos a los 33.211 euros que habían lanzado como oferta la otra aspirante: la asociación de artesanos y comerciantes Tierra Cazurra, que era el colectivo que se habían encargado en los últimos años de gestionar la colocación de las casetas y el funcionamiento del mercadillo navideño de León.

La concesión, firmada para este año pero con la opción de una prórroga anual más, queda lista para que esta próxima semana se empiecen a colocar las casetas. El mercadillo se abrirá el viernes 24 de noviembre, en coincidencia con el encendido de la iluminación navideña. La apertura se prolongará también al rebufo de las luces hasta el 7 de enero. Aunque contarán con un horario diferente, en el que los artesanos y comerciantes tendrán libertad de apertura desde las 12.00 hasta las 24.00 horas.

El mercadillo de Navidad de León repetirá además escenario por segundo año consecutivo. La plaza de Regla, con el imponente marco de la Catedral como fondo, dará espacio para la colocación de los puestos. Los pliegos establecen que la empresa, que luego se encarga del cobro de un precio a los participantes, puede instalar en total 80 casetas. 

El cupo total presenta una novedad. Los organizadores podrán poner hasta ocho foodtrucks en el parque de San Francisco para el Come y Calle en San Juan y San Pedro y San Froilán. Las camionetas de comida se colocarán en Puerta Obispo, «con instalación de una zona de mesas, sillas o bancos, que deberán ser de madera», como se reseña en los pliegos.