Se acerca la temporada de esquí con aviso de nieve en la montaña por el 'chorro polar'
El veranillo de San Martín llega a su fin según las predicciones meteorológicas que anuncian un drástico cambio a partir de la noche de hoy. Este cambio, además de marcar el final de un periodo de temperaturas suaves, invita a ser optimistas de cara a la temporada de nieve que se espera inaugurar el próximo 1 de diciembre en las estaciones de esquí de la provincia de León.
El descenso térmico anunciado estará acompañado por una marcada disminución de la cota de nieve, que permitirá ver el manto blanco en áreas de montaña, especialmente en el norte del país, según informa el portal especializado en meteorología Meteored.
Para la próxima semana, se prevé la llegada de vientos fríos del norte y una significativa bajada de temperaturas, incluso por debajo de los valores normales para la temporada. Este cambio comenzará en Galicia y el Cantábrico durante el lunes 20, extendiéndose progresivamente hacia el sur y este de la península.
La entrada fría irá acompañada por precipitaciones abundantes en el tercio norte del país. Aunque se espera una sensación de frío acentuada tras días de buen tiempo, Meteored señala que se trata simplemente de un clima otoñal, desapacible y ventoso, con la posibilidad de heladas en el interior peninsular.
En la provincia de León, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para mañana cielos nubosos con precipitaciones débiles, principalmente en zonas de montaña. No se descartan brumas y nieblas matinales, especialmente en la Cordillera Cantábrica y áreas de LA meseta.
Las temperaturas experimentarán un descenso, siendo más pronunciado en las máximas y en las zonas de montaña, con mínimas entre 3 y 7 grados, y máximas que oscilarán entre 15 y 17 grados. Los vientos, inicialmente flojos y variables, tenderán a noroeste, con algunas rachas fuertes en áreas montañosas. Las predicciones indican que la nieve podría hacer su aparición en las estaciones leonesas entre el martes y el miércoles.
¿Qué es el chorro polar y cuál es su impacto en el tiempo?
El chorro polar, según informa Meteored, es una corriente de aire muy intensa y concentrada en niveles altos (9-12 km) que condiciona el tiempo en superficie, conduciendo a las borrascas y anticiclones, las entradas de aire cálido y frío, etc. Hasta ahora nos han afectado las entradas o la parte del aire cálido del chorro polar pero dentro de unos días, el chorro se intensificará, se ondulará y el ramal frío, orientado de norte a sur, afectará a gran parte de España a partir de la semana que viene.