Diario de León

Muñoz pide al PSOE que deje de boicotear la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia

Ester Muñoz. RAMIRO

Ester Muñoz. RAMIRO

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 La diputada y presidenta del Partido Popular (PP)de León,  Ester   Muñoz , espera que la llegada de Óscar Puente al Ministerio de Transportes acabe con el boicot del gobierno socialista de Pedro Sánchez al proyecto de reapertura del ferrocarril que uniría Astorga y Plasencia, ha informado el PP en un comunicado.

"Como dice José Antonio Diez que Puente conoce la realidad de Castilla y León, no tengo ninguna duda de que el flamante ministro apostará con fuerza por una línea que desarrollaría e impulsaría el oeste de España de norte a sur", ha señalado  Muñoz  en nombre de los parlamentarios nacionales del PP por León.

La popular ha recordado como el "PSOE se agarró con fuerza a la pancarta el pasado 4 de noviembre en Astorga para reivindicar esta infraestructura pero la realidad es otra" ya que el Comisionado del Corredor Atlántico no hace pública la planificación, ni mostró su apoyo al ferrocarril Astorga-Plasencia en Bruselas esta semana.

"Nulo compromiso y discriminación es lo que han logrado. Palabras huecas y mentiras a las que los socialistas nos tienen desgraciadamente acostumbrados y que afectan negativamente al futuro de León por eso nosotros, el PP, denunciamos este nuevo engaño socialista que en realidad quiere alargar el cierre del ferrocarril Astorga-Plasencia", ha apuntado  Muñoz .

Para la parlamentaria el nombramiento del nuevo Ministro de Transportes, Óscar Puente, debe dar respuesta inmediata a las necesidades de Castilla y León, siendo la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia una de sus prioridades, "entre otras cosas para demostrar que no ejerce el centralismo en materia de infraestructuras como siempre defendió ejerciendo como alcalde de Valladolid en detrimento de las demás provincias de la Comunidad Autónoma".

"El Gobierno solamente se ha dedicado a licitar un estudio pero en manos del nuevo ministro está agilizar y adelantar decisiones y obras. En el tramo Astorga y La Bañeza, precisamente, tiene una oportunidad de lucirse y demostrar si se resigna a la espera del estudio que podría justificar nuevamente continuar con el cierre de la línea", ha añadido  Muñoz .

A este respecto,  Muñoz  ha señalado que el PSOE fue responsable primero en 1985 cuando cerró la línea; la segunda vez con la promesa de reapertura del Plan Oeste siendo Zapatero presidente de Gobierno, que se demostró "como otra mentira más", y ahora con el nuevo estudio de viabilidad para la línea.

Frente a las inversiones multimillonarias en ferrocarril para las zonas ricas de España, la parlamentaria popular ha denunciado como "el Gobierno empobrece aún más las zonas con más necesidades, aceleran la huida de las inversiones y la población por falta de infraestructuras para competir en igualdad de condiciones con otras zonas".

A sus críticas ha sumado el silencio del comisionado sobre la Ruta de la Plata con la planificación europea, "lo que demuestra su sordera con los movimientos sociales y profesionales desde Cádiz a Gijón y manifiesta con esta falta de inversiones en León, Zamora y Salamanca su intención de romper la igualdad entre los españoles también en materia ferroviaria".

"Mientras a Cataluña se le dan 6.200 millones de euros de los impuestos de todos los españoles para sus cercanías, aquí se nos niega recuperar el tren que se nos quitó", ha recalcado.

Por todo ello, el PP leonés denuncia "marginación, discriminación, agravio comparativo y ataque" contra el oeste de España, especialmente León.

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