Cerrar

La gran parte del gasto en inversiones de Diez es viejo o colea del mandato anterior

Los proyectos nuevos, casi todos de UPL, apenas sumarán uno de cada cuatro euros de inversiones del Ayuntamiento

Entrada al edificio del Ayuntamiento de León en Ordoño. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con un copia y pega se resuelve 20 de los 35 proyectos fijados en el anexo de inversiones del Ayuntamiento de León para 2024. Todos ellos provienen de adjudicaciones de contratos que el gobierno de José Antonio Diez firmó en el mandato pasado, pero que tenían consideración plurianual, como la privatización del mantenimiento de la ciudad o que no se consiguieron ejecutar dentro del ejercicio presupuestario. La herencia abarca a más de tres de cada cuatro euros de recursos propios del capítulo 6 y deja el resto, apenas 3.351.436,6 euros, para nuevas infraestructuras, casi en su totalidad encaminadas a cumplir con el peaje que UPL le pone al PSOE para que pueda sacar adelante las cuentas municipales.

Dentro de los 14.477.424,05 euros del total que marca el capítulo de inversiones para el próximo año, los 15 nuevos proyectos comprometen sólo el 23,14%. En el listado, que se acompaña como anexo al esqueleto presupuestario aparecen medio millón de euros para La Palomera apuntados por UPL. La suma se desglosa en dos proyectos: 300.000 euros aparecen para el cerramiento del tramo que queda del antiguo canal descubierto, justo detrás del luchódromo, y 200.000 euros para la urbanización de los terrenos que delante de las piscinas cubiertas y del colegio público, utilizados como zona de aparcamiento de tierra en precario, así como un retal de solar a la espalda del centro de salud del barrio.

La lista de proyectos con la firma de los leonesistas continúa con la construcción de una nueva pasarela en el río Bernesga que comunique desde la Condesa hasta el paseo de Salamanca. Sin espacio concreto aún, el plan pasa por copiar el modelo de la que hay frente a la estación de autobuses , aunque los 100.000 euros que se reseñan en las cuentas no darán para mucho más que la redacción.

Más obtiene UPL para su propuesta de instalación de baños públicos . Los leonesistas, que hace dos mandatos ironizaron al igual que el PSOE con la petición que entonces lanzó Cs y no terminó de ejecutar el PP, rescata ahora la idea con una partida de 300.000 euros para poder repartir cuatro por la ciudad, como solicita desde hace años el colectivo de personas mayores. La misma cifra se adelanta para la reforma de las rotondas de entrada a la capital leonesa que se encuentran bastante descuidadas en la actualidad.

Los 300.000 euros se repiten también en el proyecto para la iluminación artística de la Catedral , después de que la consignación aprobada hace dos años quedara sin gastar por el retraso en la tramitación por parte del PSOE. Junto con esta iniciativa, los leonesistas añaden otros 70.000 euros para un nuevo proyecto en San Isidoro , donde desde 2010 se exhibe la obra del artista Xavier de Richemont cuyo compromiso vence ahora.

El apéndice de los leonesistas, incluido por el PSOE para asegurarse el voto, se completa con otros cuatro proyectos menores: los 80.000 euros para el arreglo de las instalaciones de la protectora de animales , los 20.000 euros para los aseos de las antiguas escuelas de Puente Castro , los 10.000 euros para la rotulación de monumentos históricos y los 50.000 euros para la redacción del proyecto de piscina climatizada olímpica: un empeño en el que porfía UPL desde el mandato pasado, pero que no ha pasado nunca de estudio, después de que se descartara hacerlo en Sáenz de Miera por las dimensiones y no haya voluntad de gastar cerca de 6 millones en la construcción de una nueva salvo que la Junta y el Gobierno participen en la financiación.

Fuera del dominio de UPL, en las nuevas obras quedan 1,3 millones de euros que aparecen atribuidos a «otras inversiones nuevas», que casan con el coste anual del contrato de nuevos jardines adjudicado a la UTE formada por Eulen y Geoxa , 6.000 euros para la renovación de la videovigilancia del parking y 10.000 euros para la instalación de una caldera en los vestuarios de las canchas polideportivas del barrio de Puente Castro. La partida de 2024 se redondea, de acuerdo al anexo de inversiones, con 300.000 euros para expropiaciones vinculadas sobre todo al entorno de la muralla.

Más detalles

No hay más que se ajuste a proyectos nuevos de 2024. El anexo se nutre con los contratos plurianuales en los que entran los antiguos planes de asfaltado, aceras y reposiciones, que además cuentan con parte de dinero para encargos directos de obra. Aunque la mayoría de los 20 iniciativas se anotan como parte de los fondos propios que tiene que poner el Ayuntamiento de León para cofinanciar los proyectos aprobados por la Unión Europea. La rehabilitación del consistorio de Ordoño II, del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), de las piscinas cubiertas de La Palomera, la reurbanización e instalación de cámaras de control de las zonas de bajas emisiones y la adecuación del parque de bomberos entran en este apartado en el que se contabilizan los fondos propios, que cubren de media el 31% del total, a mayores de los cuales luego se añadirán las partidas comunitarias.

No se hará en todo caso hasta el próximo año. La inclusión provendrá de los remanentes de financiación que no se ejecuten en este 2023, entre los que Diez aspira a sacar 3 millones para expropiar los terrenos del polígono industrial de Puente Castro.

Cargando contenidos...