Alumnos de Derecho de la Universidad de León visitan la sede del Consejo de Cuentas
Un grupo de 65 alumnos de Grado en Derecho de la Universidad de León han visitado esta mañana la sede del Consejo de Cuentas en Palencia para conocer con detalle el funcionamiento del órgano de control externo autonómico. La actividad responde a una de las medidas formativas contempladas en el plan estratégico de la institución basada en la realización de actividades en coordinación con las universidades públicas de la Comunidad.
Los consejeros Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, tras excusar la ausencia del presidente del Consejo, Mario Amilivia, por motivos de salud, dieron la bienvenida al grupo de estudiantes acompañados por María Teresa Mata, catedrática de Derecho Financiero y Tributario. En sus respectivas intervenciones explicaron las principales señas de identidad del Consejo de Cuentas como institución encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público autonómico y local de la Comunidad. Órgano dependiente de las Cortes regionales, desde su creación en 2002 actúa con total autonomía y debe pronunciarse con claridad y transparencia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público.
El control externo que realiza sobre la Administración autonómica y las casi 5.000 entidades locales alcanza un volumen global de 15.000 millones de euros al año. En toda su serie histórica (2005-2023) han sido aprobados un total de 279 informes en los cuales se han realizado 2.397 recomendaciones a los entes fiscalizados.
Emilio Melero ha recordado también la coordinación que desarrolla el Consejo de Cuentas con el Tribunal de Cuentas y el resto de los órganos de control externo autonómicos para la realización de fiscalizaciones horizontales que permiten ofrecer una visión de conjunto y comparada en materias de especial interés para la ciudadanía. En este sentido, asuntos como la implantación de las zonas de bajas emisiones por las entidades locales o la promoción y gestión autonómica de la vivienda protegida han sido recientemente propuestos en las correspondientes comisiones de coordinación para su inclusión en el próximo plan anual de fiscalizaciones.
Por su parte, Miguel Ángel Jiménez ha subrayado la autonomía funcional de la institución y el rigor técnico de los informes que emite, sustentados en la cualificación e independencia de los equipos de auditoría con el respaldo del pleno del órgano de control externo. La sesión formativa se ha completado con las explicaciones del director de Fiscalización, Santiago Martín, y del subdirector del Fiscalización, Eduardo Cubero, sobre los diferentes tipos de auditorías (de cumplimiento de la legalidad, financieras y operativas) que caracterizan los informes del Consejo de Cuentas, cuyo contenido es publicado y presentado en comparecencia en las Cortes de Castilla y León por el presidente de la institución.