Marta Zubiaur González, nueva Defensora de la Comunidad Universitaria
El claustro elige a la psicóloga y catedrática de Educación Física y Deportiva para relevar a Paulino Pardo
El claustro de la Universidad de León ha elegido a Marta Zubiaur González como nueva defensora de la comunidad universitaria que dará relevo a Paulino Pardo Prieto al frente de este órgano. Marta Zubiaur González es psicóloga y catedrática de Educación Física y Deportiva y se enfrentó a otros tres candidatos para conseguir el cargo.
El estudiante de Biología Carlos Antonio Cuenya, la profesora de Filología Moderna, Imelda Martín Junquera y Pablo Alonso Digón fueron los contrincantes de Zubiaur, aunque Alonso Digón ni siquiera se presentó al claustro para presentar su programa.
Zubiaur ha apostado en su intervención ante los claustrales por "continuar con las acciones" de sus predecesores y seguir fomentando "la igualdad y de defensa de los grupos en riesgo de discriminación" entre los miembros de la comunidad universitaria. "Estaré siempre atenta a lo que suceda", ha destacado la catedrática, quien ha puesto en valor para ocupar el cargo su formación de psicóloga y su formación en Derecho, título que abandonó para incorporarse a la Universidad de León.
Durante la celebración del claustro también se ha presentado el informe de la Defensoría de la Comunidad Universitaria, que ha enunciado la defensora adjunta Rosa María Rodríguez, ha destacado la bajada de quejas, "que no el trabajo que se realiza con consultas y asesoramiento" para que las quejas puedan prosperar o atender a profesores, alumnos y miembros de administración y servicios.
En el último ejercicio, se presentaron 45 quejas, de las que 24 fueron de estudiantes, 12 del PDI, siete de miembros de administración y servicios y otras dos más no planteadas por sectores. De ellas, 19 hicieron referencia a casos de convivencia, seis a matrículas y tasas y otras tantas estaban vinculadas a trabajos de fin de grado o de máster.
Durante la celebración del claustro, el rector de la Universidad de León informó de las acciones llevadas a cabo por su equipo en el último año y ha abordado la problemática que supone la implantación de la nueva ley, la Losu, por ejemplo en relación al profesorado y al PAS, que deberá incrementarse y que, sólo en el caso de los profesores implicaría cinco millones de euros más para el capítulo de personal.
Marín ha destacado el "rejuvenecimiento" de la plantilla con los diferentes programas de contratación y las ofertas de empleo, a las que también sumó los planes específicos para la investigación y las de administración y servicios.