Cerrar

Los médicos de familia planean llevar los contratos sin MIR a los tribunales

La Junta justifica que las 235 incorporaciones sin especialidad son para «no cerrar» consultorios

El gobierno autonómico cree que lo mejor sería contratar médicos con la especialidad de Familia, pero «no los hay». FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los médicos de cabecera no están contentos. Ven «un despropósito» y una «ilegalidad» tapar los ‘agujeros’ que se producen en la plantilla de Atención Primaria con graduados sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, como está efectuando la Junta, saltándose un requisito preceptivo desde hace 28 años. Por eso, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Socalemfyc), que engloba a la mayoría de estos facultativos en León y en la Comunidad, estudia denunciar judicialmente a Sacyl, por poner en riesgo «los valores» de este primer escalón asistencial al incorporar a graduados o licenciados sin MIR. La sociedad también ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Sanidad por esa «ilegalidad recurrente», que obviaron durante las especiales circunstancias del covid por ser una medida excepcional, pero que ahora no aprecian que pueda seguir utilizándose como solución para sumar profesionales en los centros de salud y puntos de atención continuada. Recuerdan que desde el 1 de enero de 1995, para ejercer como médico en el sistema público de salud español, es necesario disponer junto con la licenciatura o grado, de la especialidad vía MIR.

En la misma línea, CC OO alerta de la intención de la Consejería de Sanidad de «normalizar» esa contratación de médicos sin especialidad como doctores de cabecera, porque, a su juicio, «sentencia de muerte» este puesto clave de la Atención Primaria, además de poner «en grave peligro la equidad asistencial, la calidad asistencial y la formación».

El sindicato rechaza que la Gerencia Regional de Salud haya firmado una resolución para normalizar la contratación de médicos sin MIR y que lo haya hecho sin informar a los representantes sindicales, ni a los propios usuarios del sistema de salud que «van a verse directamente afectados». Incluso el exvicepresidente de la Junta y procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha escrito una carta a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para alertar de la intención de la consejería de «generalizar» estas contrataciones.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo sostuvo ayer como explicación que ante la falta de médicos, la alternativa real a no contratar a facultativos sin MIR es «no disponer de ellos y tener que cerrar consultorios, por lo tanto no poder atender en las condiciones en las que estamos atendiendo», que considera peor. También está «convencido» de que la Junta actúa «conforme a la norma» y que «dentro de las opciones disponibles, lo mejor sería contratar médicos con la especialidad, pero ¿los hay, no?». Indicó que el consejero de Sanidad ha demandado al Ministerio que se amplíen las convocatorias MIR y confía en que García, que es la sexta en los Gobiernos de Sánchez en la cartera de Sanidad, tenga más suerte que «los cinco anteriores» a la hora de resolver ese problema. CyL dispone de 1,1 médicos de familia por cada 1.000 habitantes.