Azuaga abandona la presidencia de Unicaja antes del examen del BCE
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, presentó ayer su renuncia como consejero de la entidad y, por tanto como presidente del consejo de administración. Esta decisión surtirá efecto una vez obtenida la no objeción supervisora del Banco Central Europeo (BCE) y cuando se acuerde la designación de su sustituto, según informó la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Azuaga señala que es el «momento idóneo» para su salida, una vez culminada la fusión por absorción con Liberbank y finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 14 de noviembre.
La renuncia de Azuaga como presidente pone fin a su carrera en Unicaja, desde su constitución en 2011, y en las entidades que lo precedieron, desde 1986.
La renuncia del presidente de Unicaja se produce pocos días antes de que la entidad se reúna con el BCE en el marco del examen de supervisión bancaria que tienen que pasar todos los bancos cada año. Durante este examen supervisor no solo se examina el modelo de negocio, el capital y la liquidez del banco, sino también su gobierno interno y otros riesgos asociados.
Desde julio de 2021 se han producido cambios importantes que han afectado a la entidad, como la salida del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, sustituido por José Manuel Domíngez, y del consejero delegado, Manuel Menéndez, sustituido por Rubiales, así como una renovación prácticamente total del consejo. De hecho, desde que se completase la fusión con Liberbank, solo permanecen el propio Azuaga, la consejera independiente María Luisa Arjonilla y el consejero dominical Felipe Fernández.