SUCESOS
Policías de León desarticulan una banda con 50 kilos de coca en Galicia
Detenida una persona en Leon y el peligroso narco Juan Carlos Santorum en Vigo
La Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de León y Gijón ha desarticulado una banda de narcotráfico de Galicia que operaba con 50 kilos de cocaína, liderada por el conocido delincuente Juan Carlos Santórum, muy vinculado al entorno.
La intervención de los agentes leoneses se llevó a cabo ayer también en León, donde fue detenida una persona después de practicar un registro domiciliario en el que se hallaron efectos diversos, que no han sido relatados por encontrarse en la operación bajo secreto sumarial en un juzgado de Galicia. Los agentes leoneses también tomaron parte en el operativo realizado en Galicia.
Un nutrido grupo de efectivos de la Policía Nacional de León tomó parte en la operación, en coordinación con las brigadas de Asturias y Galicia, para llevar a buen término el operativo.
Los delincuentes guardaban la droga fuera de Galicia para evitar el cerco policial. Sin embargo, nada pudieron hacer ante la investigación de la Udyco Central, que, a través de su sección Greco Galicia desplazada en Pontevedra, consiguió llegar no solo hasta la citada guardería de la cocaína, sino que también pudo trazar su presunto origen, que no sería el tradicional, y consiguió vincular con la misma al citado Juan Carlos Santórum, pero también a un antiguo lugarteniente suyo, Ismael C., que, según parece, le habría adelantado por la derecha en el escalafón criminal y estaría al mando de determinadas operaciones.
Entre los detenidos se encuentra el vilanovés Juan Carlos Santórum, vinculado por las fuerzas de seguridad con los 3.800 kilos de cocaína que se interceptaron en el buque “MV Karar”, y que ya fue arrestado hace un mes por la Guardia Civil por la intervención de cinco kilos de la misma droga en un coche cerca de Santiago. En esta ocasión, el arresto se produjo anteayer en una gasolinera próxima a su domicilio.
La Policía Nacional hará público en próximas horas el saldo del operativo, que incluye siete detenidos, entre ellos los dos citados y otras personas relevantes en el mundo delincuencial de O Salnés, y el hallazgo de 65 kilos de droga.