Diario de León

«Seis mil millones para el tren en Cataluña y 30 años más para reabrir la Ruta de la Plata»

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Mientras la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de España a defender la reapertura del tramo ferroviario Astorga-Plasencia (Ruta de la Plata) mediante su inclusión en la Red Básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), los colectivos ferroviarios leoneses que demandan actuaciones inmediatas, critican el agravio inversor con el oeste. « La falta de defensa y compromiso del Comisario del Corredor Atlántico en Bruselas de la Ruta de la Plata la pasada semana, manifiesta que se quiere mantener el cierre. Si el Gobierno dice ahora que no es concluyente la actual situación, deberían ponerse a trabajar de verdad, ofrecer resultados a los ciudadanos y no continuar con los engaños; el Gobierno tiene tiempo de rectificar y no puede poner a Europa como excusa. Queremos ver en los planos y los documentos oficiales al ferrocarril Astorga-Plasencia incluido en la red básica ampliada. No aceptaremos 30 años para reabrir un tren, mientras se destinan 6.200 millones de euros a las cercanías de Cataluña», exponen desde Corredor Oeste y asociaciones ferroviarias leonesas como Reino de León y Cultural Ferroviaria Berciana.

Para las organizaciones, no es aceptable poner a Europa como excusa para bloquear la reapertura cuando Europa precisamente es la solución. Realizar otro estudio de supuesta “viabilidad” y a dos años vista, no resuelve el problema, alarga la agonía y no garantiza para nada su reapertura, generando falsas esperanzas máxime cuando se plantea quitar del trazado a La Bañeza y Astorga. «Las asociaciones en favor del ferrocarril como medio de transporte ecológico y sostenible, queremos ya presupuesto y obras. Nuestras provincias necesitan más que nunca un tren que genere beneficios sociales».

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