Un comité de expertos trabaja en demostrar que León puede tener el título de Medicina
La Universidad alega que el objetivo es demostrar que León «es capaz» y presentar su propuesta
La Universidad de León se mantiene firme en su objetivo de conseguir el título de Medicina. El último paso ha sido la creación de un comité de expertos que está trabajando en la memoria para la Acsucyl, la agencia de calidad académica de Castilla y León, y el ministerio a fin de presentar la propuesta leonesa y decir: «Somos capaces de impartir este título y esto es lo que queremos; Medicina es posible si la Junta lo autoriza », como explica la vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González. Tanto el rector, Juan Francisco García Marín, como la propia vicerrectora explican que antes de empezar con la memoria se ha solicitado de nuevo la autorización del título a la Junta, «pero aún así hemos empezado a elaborarla para ir por delante. Trabajamos como si tuviésemos la autorización ».
La Junta de Castilla y León, frente a la postura de otras autonomías ante las alas dadas por los ministerios de Sanidad y Universidades para aumentar las plazas de Medicina, es reticente. En la comunidad sólo existe este título en Salamanca y Valladolid, aunque Burgos, al igual que León también lo ha reclamado .
La memoria que se está elaborando se centra, sobre todo, en los recursos materiales y humanos y el plan de estudios, algo que habitualmente se desarrolla una vez se concede la autorización autonómica, aunque ante los reparos de la Junta la Universidad de León incide en demostrar todo su potencial para conseguir el título tras demostrar las garantías con las que cuentan. El rector remarcó en el último claustro celebrado esta semana las acciones llevadas a cabo para conseguir este título, después de reclamarlo públicamente de nuevo ante la consejera, Rocío Lucas, hace dos cursos.