Una ruleta de agua y nieve se acerca a León
Tras una larga temporada de temperaturas estables, llega una semana radicalmente distinta, con altibajos que no dejan clara la situación para los próximos días. En principio serán cambios poco significativos y de escasa extensión ya que el frente que cruzará el norte durante este martes está asociado a una débil borrasca y tenderá a disiparse según avance por el territorio. Muy distintos serán los frentes que amenazan a partir del miércoles. Y sobre todo, el jueves, según coinciden agencias como Aemet o Meteored.
La primera consecuencia de esta situación será la intensificación de las precipitaciones en el extremo occidental peninsular desde últimas horas del miércoles. El viento también aumentará de intensidad superando los 60 km/h en zonas expuestas y de montaña.
Estas lluvias serán fuertes y persistentes, pudiendo acumularse más de 40 l/m² en 12 horas con facilidad en estas zonas y puntualmente los 100 l/m² a lo largo de la semana.
☔❄️ El tiempo esta semana en España: las borrascas traerán lluvias abundantes y nevadas.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) November 27, 2023
️ @gdvictorm te cuenta a qué zonas. https://t.co/P5Xnkn6oSA
Hay varios escenarios previstos a medio plazo y una elevada incertidumbre si será una situación de lluvias persistentes. La situación más probable prevista por el modelo de referencia de Meteored contempla nuevas vaguadas en el entorno de la península ibérica, y por tanto la posibilidad de que siga habiendo un tiempo lluvioso e inestable y probablemente más frío.
A partir del jueves las temperaturas se desplomarán por la llegada del aire polar. Se esperan nevadas, con una cota que se desplomará por debajo de los 1000 metros.