El Ayuntamiento de León sacará 78 plazas de empleo público en 2024 sin cerrar las de 2023
Recogida de basura, limpieza de interiores, Policía Local y administrativos acapararán los concursos oposición
Con la generación del baby boom puesta a la cola incesante de las jubilaciones, la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de León busca acompasar las entradas al volumen de las bajas. El ritmo al alza, olvidadas ya las restricciones que imponía el plan de ajuste para poder reponer los contratos, se reforzará con la mayor cantidad de los últimos 23 años: 78 plazas en total, repartidas en 26 funcionarios y 52 laborales, que encuentran acomodo dentro del documento aprobado en paralelo al presupuesto municipal de 2024 , sin que se han resuelto otras tantas de este año. Casi una de cada tres corresponde a las convocatorias de personal de recogida de basura y limpieza de edificios, aunque también aparecen en el listado exámenes para administrativos, policías locales, oficiales de instalaciones deportivas, monitores de ocio del coto y técnicos.
La cifra de la Oferta Pública de Empleo de 2023 , a la que se dará base con la modificación de la plantilla que se ratificará en el Pleno del jueves no supera a las bajas que se anotaron, entre jubilaciones e incapacidades, durante 2022. En ese ejercicio de referencia, el Ayuntamiento de León contabilizó la salida de un total de 94 trabajadores: 32 funcionarios y 62 laborales. El abandono de este grupo, que acumulaba mucha antigüedad, descargó la nómina municipal en 4.166.942,86 euros, entre las retribuciones y el coste de la Seguridad Social, como se recoge en la documentación.
Las entradas no sumarán tanto. El informe reseña que las 104 plazas que se convocarán a lo largo de 2024 generarán un gasto para la administración municipal de 2.489.817,54 euros. La cantidad, que supone una merma de 1.677.125,32 euros sobre las bajas, se desglosa en 1.078.257,74 euros para los 26 contratos de los funcionarios y 1.411.559,8 euros de los 78 laborales que figuran en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de León.
La mayor cuantía se la llevará la incorporación de 24 peones de limpieza viaria y recogida de basura: 21 por el turno libre y 3 dentro de la reserva para personas con discapacidad. Con un coste de 25.239 euros por cada contrato, la bolsa llega hasta los 605.736 euros.
Aunque antes de que se convoquen estas plazas tendrán que resolverse las dos anteriores que aguardan cola: la de 2019 , dotada con 19 contratos, que ya están a punto de resolverse tras la celebración del segundo examen; y la de 2022, que anota 22 incorporaciones, pero que no ha logrado pasar desde marzo de la fase de presentación de solicitudes. La acumulación intentará saldar el déficit de la plantilla de este servicio, que ronda el centenar de personas en la calle, muy lejos de los 220 que figuraban en el acuerdo que se firmó cuando se municipalizó a finales de 2012.
En la misma situación se encuentra la limpieza de edificios . El servicio, que también se municipalizó después de que se gestionara durante años mediante una empresa mixta, no ha logrado sacar adelante la convocatoria de las 6 plazas previstas para este año en curso. Sin que se cuente aún con lista de aspirantes admitidos, pese a que las bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del 2 de agosto, la Oferta Pública de Empleo recién aprobada pone en espera otros 19 contratos: 16 por el turno libre y 3 por la reserva de discapacidad. Cada una de ellas figura con un coste de 27.511 euros: en total, 522.709 euros.
La nómina los laborales se completa con otros cuatro servicios. Instalaciones deportivas contará con la mayor reposición, al sumar 4 plazas de oficial de 1º, mientras que el coto escolar incorporará por concurso oposición dos monitores de ocio y tiempo libre, las escuelas infantiles añadirán dos técnicos superiores e iluminación se atenderá con un oficial.
Entre los funcionarios, de nuevo destaca la renovación de los efectivos de la Policía Local . La nueva oferta concede 10 plazas para el cuerpo municipal. No se han resuelto las 21 que se convocaron este año: 13 de inicio a las que se suman las jubilaciones hasta el momento en que se cierre el proceso. Ahora, el gobierno municipal tiene la intención de incluir estas 10 nuevas.
En la misma situación se hallan los aspirantes a administrativo. Aunque se publicaron en el mes de abril las bases, todavía se está en la fase definitiva para repartir las 11 plazas de este 2023, lo que pone en cola los 11 contratos a mayores que entren en la nueva Oferta Publica de Empleo mediante concurso oposición. Dos trabajadores sociales, un psicólogo, un técnico de sistemas informáticos y un oficial de recaudación completan el listado sustenta la propuesta del Ayuntamiento de la capital leonesa