León tiene 106 mujeres acreditadas como víctimas de violencia de género
Las mujeres acreditadas administrativamente de la condición de víctima de violencia de género alcanzan las 106 en la provincia de León lo que supone un aumento de casi el triple en el último año.
Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión Territorial contra la Violencia de Género celebrada este martes en León con la presencia de representantes de casi todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan directamente contra la violencia de género.
Como cada año, se han dado cita más de 20 personas de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, Adavas, la Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja, representantes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Ponferrada y de León, representantes del Ayuntamiento de León, de San Andrés del Rabanedo y de la Diputación Provincial; así como de la gerencia de salud del área de León, de la Unidad Forense de Valoración Integral y representantes de los Colegios de Psicólogos y de Abogados de la provincia.
El objetivo de esta reunión, presidida por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego , es coordinar a todas las administraciones e instituciones implicadas en la lacra social que supone los casos de violencia de género y evitar la duplicidad de actuaciones y medios entorno a esta situación.
El delegado ha agradecido el trabajo que hacen a diario todos los profesionales que trabajan a favor de las víctimas de violencia de género y ha resaltado el "compromiso" de la Junta de Castilla y León con la lucha contra la violencia machista.
Ha subrayado que ese compromiso se ha traducido, durante este 2023, no sólo en un incremento del 10% en el presupuesto destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas −alcanzando prácticamente los 12 millones de euros−, sino que "se ha manifestado en un aumento considerable de las cifras de atención y apoyo a las mujeres que afrontan una situación tan compleja".
En la provincia de León destaca el aumento hasta casi el triple de las mujeres acreditadas administrativamente de la condición de víctima de violencia de género, alcanzando las 106.
De enero a septiembre de este año, han hecho uso del Centro de Emergencia 50 mujeres y 43 menores, piso en el que se ofrece alojamiento, protección y atención específica de urgencia a las víctimas de Violencia de Género y menores a su cargo.
Por otra parte, 30 mujeres y 41 menores han acudido a las casas de acogida de León, cifras que también han aumentado respecto al año anterior.
Durante estos mismos meses, 134 mujeres y 63 menores han necesitado del servicio de apoyo psicológico a víctimas de violencia de género.
Y 3 personas pidieron adscribirse voluntariamente al Plan de Tratamiento Psicológico a Maltratadores.
Diego ha recordado que en el afán de dar una respuesta integrada a estas víctimas de Violencia de Género, la Junta de Castilla y León promueve diversas acciones formativas destinadas a los diferentes agentes que tratan con estas mujeres.
En concreto, en la provincia de León, y a lo largo de 2023, se han desarrollado varios cursos destinados a coordinadores de caso en violencia de género, psicólogos y abogados, así como diplomados en Trabajo Social y asistentes sociales sin olvidar profesionales sanitarios y educativos.
Además, en el marco del programa 'Multiplica' se presta un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades.