JUSTICIA
Un sector de los abogados del turno de oficio de León endurece su postura sobre la huelga
Reclaman mejoras en las condiciones de la prestación del servicio y reiteran que los paros son un derecho constitucional
Un sector de los abogados del turno de oficio pretende radicalizar su postura y ejercer el derecho a la huelga, en el marco de las movilizaciones emprendidas para exigir que se cumplan las condiciones solicitadas para el desempeño del servicio público.
Los abogados se reunieron el pasado lunes, en la sede del Colegio de la Abogacía de León con el decano, Fernando Rodríguez Santocildes y con la Junta de Gobierno. Durante la sesión, se cuestionó tanto el trato como la remuneración en el turno de oficio, con especial incidencia en la constante lucha de la profesión por devolver la dignidad a un servicio esencial para la ciudadanía.
En relación con la huelga, que los participantes en la reunión aseguran que ha sido convocada por Venia (sindicato al que no pertenecen en cualquier caso) este grupo de abogados enfatizó que es un derecho de carácter personal e individual, y expresó su intención de unirse y suspender procedimientos judiciales en los juzgados de León, siempre cumpliendo con los servicios mínimos establecidos por el sindicato convocante, según el comunicado emitido por los abogados convocantes de la reunión.
Por otro lado, y en todo momento, se defendió el carácter de servicio público del turno de oficio, instando a evitar en la medida de lo posible los efectos negativos que el ejercicio del derecho a huelga pueda tener en los usuarios del servicio de justicia gratuita.
Se informó igualmente, de la creación de un correo electrónico, turnoenmovimientoleon@gmail.com, donde los interesados pueden obtener información sobre cómo ejercer el derecho a huelga y seguir las actualizaciones durante su duración.
Como siguientes pasos, los impulsores de la huelga planean enviar un escrito oficial al juez decano de los Juzgados de León y demás órganos judiciales en el día de hoy. El objetivo es dar a conocer la postura de los abogados en huelga y explicar cómo pretenden llevar a cabo la misma, siempre con respeto hacia los usuarios del servicio de justicia gratuita.
Para terminar, se hizo un llamado a todos los compañeros y procuradores del oficio a unirse a la movilización, con la esperanza de que, con el tiempo, más profesionales se sumen para asegurar que las reivindicaciones de la justicia gratuita sean escuchadas por el Ministerio de Justicia.