Así te hemos contado la histórica apertura de la Variante de Pajares
Es un día histórico para el norte. La gran intervención ferroviaria entre Leon y Asturias entra en servicio después de 4.000 millones de inversión y 20 años de obras. El rey Felipe VI , el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, participarán este miércoles en el viaje en tren de Madrid a Oviedo que servirá para inaugurar la Variante de Pajares , una infraestructura de 49,7 kilómetros de longitud, de los que el 80 por ciento son túneles, y que permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias.
18.25
El rey Felipe VI, que encabezó la comitiva de autoridades durante la inauguración de la Variante de Pajares, visitó la cabina del maquinista durante el viaje que abre esta infraestructura histórica que ha engullido 4.000 millones de euros.
17.38
Termina el acto oficial en Oviedo tras la intervención de Pedro Sánchez. Las autoridades se hacen la foto de familia en un día histórico .
17.30
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles la importancia de la variante ferroviaria de Pajares, el tramo de alta velocidad que ha inaugurado junto al Rey Don Felipe, a la hora de cohesionar territorios como Asturias y Castilla y León. "Por fin este día, tantas veces postergado, ha llegado. No solo Asturias está más cerca del resto, sino que España se acerca a esta Comunidad Autónoma bendecida por la belleza...". "Cuanto mayor es el reto mayor es el aprendizaje". "Somos muy conscientes de que ni la dificultad técnica ni la orografía justifican retrasos pasados y dilaciones. Suele decirse que quien no quiere hacer algo busca excusas, y quien quiere hacerlo busca soluciones", añade el presidente. Sánchez: "Desde hoy Asturias tiene un nuevo camino de soluciones para reviertir el injusto aislamiento ferroviario con grandes bazas", destaca Sánchez, que insiste enla necesidad de reindustrializar el país para que "ofrezca esperanza a nuestra gente". "España no va a perder el tren de la modernidad", asegura.
17.28
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha dirigido directamente al ministro de Transportes Óscar Puente: "Ministro, vamos a tener que hablar de muchas cosas: el corredor Atlántico, el plan de cercanías..."
17.20
"Prefiero hablaros desde el corazón de un asturiano más que tiene la satisfacción de ver terminada esta obra". Llega el turno de intervención para el presidente del Principado, Adrián Barbón.
17.19
Para el ministro de Transportes "es la obra más importante del Corredor Atlántico. Es una obra que se traduce en el ahorro de miles de horas de tiempo de viaje y de emisiones de CO2 al año, atraendo la demanda de mercancias y viajeros".
17.17
En Oviedo, tras finalizar el trayecto de inauguración de la Variante de Pajares, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a recordar al Gobierno de España las numerosas infraestructuras pendientes y que son necesarias para la vertebración de la Comunidad y del noroeste del país. Entre ellas, continuar el desarrollo de todo el Corredor Atlántico, ya que constituye un eje vertebrador fundamental para ganar en competitividad y generar oportunidades en todo el territorio. Ha resaltado que la Variante de Pajares es una infraestructura vital que fomenta la competitividad, la vertebración, el desarrollo sostenible y la calidad de vida para los ciudadanos de los territorios que conecta. Además, ha insistido en la importancia de aprovecharla para generar nuevas oportunidades de crecimiento y de futuro.
Asimismo, ha puesto el foco en la necesidad de seguir trabajando para solventar el problema que ha provocado esta obra en los acuíferos y, así, evitar más daños a la ganadería, a la agricultura, a la biodiversidad y al medio natural. Por otro lado, ha defendido la conservación del actual trazado a través de la rampa de Pajares, con paradas en diferentes municipios rurales de esta zona, al margen de la mejora del transporte en carretera.
17.15
El ministro Óscar Puente ha elogiado el trabajo en la Variante de Pajares: "El Túnel de Pajares es el segundo más largo diseñado en nuestro país y el séptimo de Europa. Con él se refuerza la imagen de excelencia que España ha construido en torno al ferrocarril. Somos un referente internacional para otros países que buscan en España experiencia y fiabilidad para sus proyectos de transporte".
17.09
El ministro de Transportes Óscar Puente es el primero en tomar la palabra: "La variante que hoy inauguramos es mucho más que una infraestructura ferroviaria. Es un proyecto de país en el que han participado todos los gobiernos de la democracia en pos de un crecimiento justo y equilibrado y nos fortalece. Obras como estas son las que nos permiten subirnos a otro tren: el de la movilidad".
17.04
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), ha subrayado este miércoles las “sombras” que aprecia en la variante ferroviaria de Pajares, que se inaugura hoy, y que ha pedido corregir. Antes de la clausura del III Congreso de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, preguntado por este proyecto ferroviario que cristaliza entre León y Asturias después de años de obras, el consejero ha subrayado que, como consecuencia de los trabajos de perforación, los acuíferos de la parte leonesa han sufrido “una merma importante”.
En este sentido, el consejero de Castilla y León ha exigido medidas correctoras para recuperar el “equilibrio hidrológico entre la cuenca norte y la del Duero", que afecta a Castilla y León. También ha pedido que se aclare qué va a pasar con la comunicación ente los pueblos de la antigua rampa de Pajares, que en su opinión “necesitan tener un servicio de comunicación por tren a través de la antigua rampa”.
17.00
Todo está listo para el acto institucional.
16.46
El Alvia que abrió la variante llega a Oviedo, apenas una hora después de salir de León.
El tren alcanza Mieres, cuarenta minutos después de salir de León.
16.18
El tren acaba de superar la Variante en doce minutos.
16.15
Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en fase de obra como de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, se prevé que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000.
16.14
La comitiva castellano y leonesa, encabezada por el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se ha subido a primera hora de la tarde de este miércoles en León al tren Alvia que inaugura la Variante de Pajares . Entre las autoridades que se han subido al tren en León se encontraban, además de Fernández Mañueco, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como los líderes sindicales y de la patronal de la provincia.
16.06
El tren entra en la plataforma de alta velocidad tras superar el túnel de Alba.
16.03
El tren roza los topes de velocidad en el tramo León-La Robla.
15.54
Así es el billete de Renfe que abre la nueva línea León-Gijón
15.53
El tren cruza la brecha de Trobajo. Un pozo negro en la vía que tendrá que ser de alta velocidad. El convoy acaba de pasar por Trobajo en un abrir y cerrar de ojos al grito de "Ahí viene de la plataforma por el soterramiento", que calculan que circulaba a 70 kilómetros por hora, aunque debería haber pasado ya a 140 kilómetros.
15.50
Los vecinos de San Andrés y los grupos políticos se han puesto en fila en la calle Limonar de Cuba, junto a las verjas de las vías, para hacer más visible la reivindicación del soterramiento. Y lo hacen con carteles y sábanas alusivas a qué "Trobajo no se rinde", "Trobajo no se parte", "soterramiento sí o sí" y si "esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" , prendidas en las vallas de cara al tren inaugural de la Variante de Pajares para que las autoridades reciban el mensaje.
15.49
Parte el tren con la comitiva que abrirá la Variante . El tren, rumbo al túnel de la Robla
15.45
El rey Felipe VI, Pedro Sánchez, Mañueco y el resto de autoridades han posado en una foto en la estación de León, donde ha hecho una parada el tren que inaugura hoy la Variante de Pajares.
15.40
Entra en León el Alvia que abrirá la Variante.
15.39
La plataforma por el soterramiento de las vías en Trobajo del Camino recibirá al tren inaugural de la Variante con pancartas en favor de enterrar los raíles y no hipotecar el futuro del municipio de San Andrés del Rabanedo con una fractura que lo divide en dos.
15.30
A siete ministros de Fomento, luego Transportes, de obra pública, les ha pasado la Variante de Pajares por la mesa.
15.17
15.05
14.58
La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un salto de seguridad sin precedentes en la red ferroviaria española
14.55
El tren se acerca ya a León
14.38
14.34
En la estación madrileña también iniciaron el viaje distintas personalidades del mundo empresarial y social, como el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, que bromeaba con su intención de “bendecir el tren”.
14.31
La comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, definió este miércoles la inauguración de la Variante Pajares , entre León y Asturias, como una "etapa importante” para el ferrocarril español y España.
14.29
La comitiva oficial, encabezada por el rey , se subió al S-130 en el andén 21 de la estación madrileña para completar el recorrido hasta Oviedo. Junto a Felipe VI se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a distintas autoridades nacionales, regionales y locales, se unirá al viaje en León. Si se cumple el horario previsto esta parada tendrá lugar a las 15,35 horas, mientras que la llegada a Oviedo se prevé para las 16,58 horas.
14.26
14.22
El AVE a Oviedo ya está anunciado en la estación de tren de León
14.19
La nueva línea ferroviaria salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias
14.12
El túnel de la Variante Pajares se extiende un km por debajo las montañas, lo que supone la suma de las 4 torres de Madrid juntas o casi el Burj Khalifa, el edificio más grande del mundo.
14.09
Si a finales del siglo XIX ya provocaron protestas los casi treinta años que pasaron desde que se aprobó la salida ferroviaria hasta su puesta en marcha, también en 1989 la sociedad asturiana se movilizó de forma masiva con los partidos, sindicatos y empresarios que lideraron una plataforma para exigir al Gobierno socialista que planificase la obra.
14.06
El tren roza los 200 kilómetros por hora de velocidad en el túner de Guadarrama
14.05
Aunque Renfe había encargado los primeros estudios en 1980, el PSOE paralizó el proyecto para dar prioridad a otras infraestructuras hasta que dieciséis años después el Congreso aprobó a iniciativa de IU, y con la abstención socialista, una ley de artículo único que obligaba a ejecutar la variante y que la convierten en la única infraestructura española construida 'por imperativo legal'.
14.03
14.00
Ninguna de las medidas para enmendar las consecuencias de las obras de la Variante en León se ha llevado a efecto; el tren realizará servicios comerciales de viajeros el próximo jueves. Y ese día tampoco habrá retornado un solo litro de agua entre el medio millón que a diario se va vereda del tren abajo, por la caída de la pendiente de la cordillera que abrieron las máquinas hacia el territorio asturiano
13.56
El tren ya ha puesto rumbo a Valladolid tras salir con cinco minutos de retraso
13.53
13.49
13.44
“La inauguración de la Variante de Pajares es un hito para el ferrocarril español y el pueblo español. Gracias a los fondos de la política de cohesión, esta nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad reducirá el tiempo medio de viaje de los pasajeros, mejorando significativamente la vida de los usuarios de Asturias y de Castilla y León”. Son palabras de la comisaria para la Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, sobre la infraestructura que hoy se estrena.
13.40
El tren parará en León y está previsto que llegue a Oviedo en torno a las 17 horas, allí habrá un acto institucional
13.35
En marcha el tren del Ave a Asturias. Comienza el histórico viaje. El rey Felipe VI encabeza la comitiva.
13.35
A diferencia de lo ocurrido el día del juramento de la Princesa Leonor, en la tribuna de invitados del Congreo con motivo de la apertura de la XV legislatura sólo se vio a un presidente autonómico, el asturiano Adrián barbón, que horas después iba a acompañar al rey en el primer viaje de AVE de la línea Madrid-Asturias por la recién inaugurada Variante de Pajares
13.33
Felipe VI y Pedro Sánchez viajarán en el vagón número uno del tren inaugural de la Variante
13.29
Se acerca la hora de salida del viaje inaugural de la Variante de Pajares . En Madrid, el rey Felipe VI inaugura la variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias. Se desplazarán también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.
13.26
13.22
Nuevos tiempos que quitan una hora de trayecto al desplazamiento de León a Gijón
13.19
Aunque Renfe había encargado los primeros estudios en 1980, el PSOE paralizó el proyecto para dar prioridad a otras infraestructuras hasta que dieciséis años después el Congreso aprobó a iniciativa de IU, y con la abstención socialista, una ley de artículo único que obligaba a ejecutar la variante y que la convierten en la única infraestructura española construida 'por imperativo legal'.
13.17
En una primera fase, de Madrid a Oviedo se tardará entre 3 horas 39 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas. Sin embargo, cuando Renfe reciba finalmente de Talgo los nuevos trenes Avril, se recortará a 2 horas 43 minutos, frente a las 4 horas 28 minutos que se demora actualmente este trayecto.
13.15
La alta velocidad discurrirá desde Madrid hasta Pola de Lena (la primera parada ya en territorio asturiano), con parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León. Más allá de Pola de Lena parará en Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón, aunque ya sin ser alta velocidad, sino que compartirá vía con los trenes de Cercanías.
13.12
La infraestructura original se inauguró el 15 de agosto de 1884 por los reyes Alfonso XII y María Cristina y, aunque ha quedado obsoleta, todavía se seguía usando.
13.10
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha exigido medidas correctoras para recuperar el “equilibrio hidrológico entre la cuenca norte y la del Duero", que afecta a Castilla y León.
También ha pedido que se aclare qué va a pasar con la comunicación ente los pueblos de la antigua rampa de Pajares, que en su opinión “necesitan tener un servicio de comunicación por tren a través de la antigua rampa”.
13.08
La mítica Rampa de Pajares deja desde este miércoles el testigo al nuevo legado de la obra pública española
13.06
La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2), preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 kilómetros por hora.
13.04
13.01
La Variante de Pajares representa un salto sin precedentes en las conexiones ferroviarias: los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid
12.57
La Variente de Pajares ha tenido también su polémica política
12.53
Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de hasta 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.
12.51
De los 3.879 millones ejecutados hasta el 30 de septiembre, Puente señala que 643,1 millones proceden de Fondos Europeos; 517,3 millones de Fondos Feder, 3,2 de Fondos RTE-T, y 121,6 de Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una inversión total de 3.922.319 euros, por lo que se alcanza una ejecución hasta el 30 de septiembre del 98,9 por ciento.
12.49
12.47
Renfe mantendrá por ahora la oferta de 8.354 plazas semanales y de cuatro servicios diarias con que cuenta en la actualidad la línea entre Asturias y Madrid, cifras que se incrementarán en primavera.
12.45
Más de seis años después de la simbólica colocación de la primera dovela, y con la presencia esta vez como presidente del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se procedió al calado del primero de los dos túneles bajo el puerto de Pajares comunicando así Asturias y León
12.43
12.39
Hasta 750 metros de largo podrán tener los trenes de mercancías que, con una capacidad de carga que llegará a 1.800 toneladas, circularán por la variante. En torno al 20 por ciento de las 24,8 millones de toneladas que se trasladaron por ferrocarril en España en 2022 pasaron por la 'rampa' de Pajares, debido fundamentalmente al tránsito de productos siderúrgicos.
12.37
Con 85 túneles cuentan los 83 kilómetros del actual trazado ferroviario entre Asturias y León por el puerto de Pajares, un recorrido de vía única con una velocidad media es de 60 kilómetros por hora. La histórica 'rampa' de Pajares la inauguró el 15 de agosto de 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y seguirá abierta, a la espera de hipotéticos planes turísticos de futuro, al menos durante un año para que opere el tren regional que une Gijón y Valladolid en cinco horas media
12.36
12.34
Cuarenta formaciones geológicas distintas, además de la presencia de agua, incluía el macizo montañoso a atravesar con cinco tuneladoras para acometer la obra ferroviaria más compleja realizada en España (la variante de Guadarrama fue más sencilla al perforar únicamente granito).
12.33
12.31
De diez a quince minutos tardarán los trenes en recorrer los 49,7 kilómetros que integran en su conjunto la variante ferroviaria que discurre entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), un trazado que incluye 14 viaductos que suman 1,8 kilómetros y 11 túneles y un falso túnel, seis de ellos bitubo (uno para cada vía), que superan los 40 kilómetros de longitud.
12.28
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP), ha subrayado este miércoles las “sombras” que aprecia en la variante ferroviaria de Pajares, que se inaugura hoy, y que ha pedido corregir.
12.23
Los nuevos tiempos que premite la Variante de Pajares cambian la frecuencia y el hábito de la movilidad en el ferrocarril
12.21
Nueve ministros de Fomento, cuatro presidentes del Gobierno y cuatro del Principado de Asturias han ocupado esos cargos desde que el 11 febrero de 2004 los populares Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos colocaran la primera dovela de una inversión presupuestada entonces en 1.990 millones, que debía estar ejecutada en 2010 y que uniría Gijón y Madrid en dos horas y media.
12.18
Cinco tuneladoras de 2.000 toneladas cada una y 330 metros de longitud realizaron la excavación de unas obras en las que han trabajado 5.000 profesionales.
12.15
Así han sido las obras de esta infraestructura faraónica
12.11
12.08
Los dos túneles de 8,5 metros de diámetro, 52 de sección y con una separación de 50 metros que atraviesan el puerto de Pajares cuentan con una longitud de 24,6 kilómetros y llegan a discurrir a más 1.000 metros de profundidad. Son los séptimos más largos de Europa y los segundos de España tras los de Guadarrama (28 kilómetros).
12.05
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, aborda la inauguración en sus redes sociales
12.03
La duración del viaje entre Oviedo y Madrid se fija ahora en unas tres horas y media -75 minutos menos, un periodo que aún se recortará más en los próximos meses-, por encima de las dos horas y media en que se calculaba el trayecto entre Gijón y la capital de España cuando un gobierno del PP colocó en 2004 la primera dovela de la obra, lo que ha generado críticas por parte de esa formación.
12.01
Las obras de la Variante de Pajares, en imágenes
11.58
La Variante permitirá la circulación de trenes de mercancías y de convoyes de viajeros en ancho ibérico -el mismo que se mantiene en el trazado hasta Oviedo y Gijón- y, en un futuro, en ancho internacional.
11.55
El trazado entre Madrid y León se realiza en ancho estándar (internacional) para discurrir después por ancho ibérico hasta el inicio de la variante, que cuenta en una de sus dos vías con 'triple hilo' para permitir el paso de trenes en ancho ibérico y en estándar, mientras que el túnel oeste está equipado con ancho convencional sobre traviesa polivalente, que permite convertirla a internacional.
11.53
Casi veinte años después de que se colocara su primera dovela, la Variante Ferroviaria de Pajares, que posibilita la llegada de la alta velocidad a Asturias, se inaugura este miércoles con un viaje entre Madrid y Oviedo
11.50
El convoy que llevará la alta velocidad a Asturias partirá a las 13:30 horas de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor con la presencia también del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se subirá al tren en León, la única parada que se realizará en el recorrido hacia Oviedo, donde tiene prevista su llegada a las 16:48 horas.