Cerrar

Alsina contesta a Armengol: " Váyase usted a León que ahí le explican lo que fueron las primeras Cortes"

- El periodista ha criticado la forma en la que la presidenta del Congreso ha utilizado el hito de la Cuna del Parlamentarismo en su discurso de apertura de la XV legislatura

Carlos Alsina (a la izquierda) en su programa de radio en el que criticó el discurso de Francina Armengol (a la derecha) en la apertura de la XV legislatura del pasado miércoles. ONDA CERO/CHEMA MOYA (EFE)

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Congreso de los Diputados  ha sido el blanco de las críticas de Carlos Alsina en su programa de radio . El periodista ha afeado este jueves el discurso de apertura de la XV legislatura del pasado miércoles en el que Armengol alabó las Cortes de León: "Acertó la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con el primer minuto de su discurso de ayer. Luego fomentó, por cálculo o por impericia (en la más bondadosa de las interpretaciones), la división de opiniones".

El monólogo matinal recogió un fragmento de la intervención en el que ella señalaba que "fue en marzo de 1188, entre las murallas de la ciudad de León, cuando el rey Alfonso IX desarrolló el instrumento de gobierno sobre el que se asentaría la futura democracia representativa moderna".

Alsina consideró que "bien está en empezar por evocar el hito que para el parlamentarismo supuso la reunión de las Cortes del Reino de León en 1188", porque "en la España plural de 2023 parece que solo se conoce y se valora la historia y las peculiaridades de dos, como se dice ahora, territorios como son Cataluña y el País Vasco. Recordar que hay otros territorios con tanta tradición, tantas raíces y tanta identidad, como se dice ahora, como Cataluña y como el País Vasco, que hay otros que, aunque no tengan, esos otros, lengua cooficial ni partido independentista que reclame irse de España y tal... Recordarlo, pues, está bien, porque a menudo ocurre que quienes más apelan a la diversidad de nuestro país desde sus posiciones nacionalistas son quienes menos saben del resto del país y de la historia del resto del país; ni saben ni se han esforzado nunca algunos en conocer una palabra de la historia de los demás", indicó.

Pero, aunque Carlos Alsina señalase que "acertó la señora Armengol al reivindicar la Cuna leonesa del Parlamentarismo", también consideró que fue "perfectamente prescindible meter ahí un politólogo australiano como John Keane para explicar lo que en León todo el mundo sabe. Qué necesidad lo del politólogo australiano, váyase usted a León que ahí le explican lo que fueron las primeras Cortes. Y además, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, si alguien tiene que saber explicar eso es ella, no un politólogo", propuso.

La crítica no se limitó a ese momento del discurso. En concreto, Alsina criticó la mención de Armengol de una "mayoría parlamentaria" y hacerlo "reivindicando la legitimidad de la investidura", señalaba el periodista, en la que era una sesión conjunta de Cortes Generales, del Congreso y del Senado a la vez, es decir, con mayorías distintas: "la del Congreso es la conjunción progresista-separatista y la del Senado es la mayoría absoluta del PP". La crítica de Carlos Alsina se debía a que las únicas voces que se escucharon este miércoles fueron las del rey y la suya, "y obviar la diversidad de las dos Cámaras, cuando eres la única voz que va a sonar en nombre de las Cámaras, pues igual puedes hacer de menos a una de ellas, que en este caso es el Senado".

Alsina también destacó el reproche de Patxi López a la falta de aplausos del Partido Popular ante el discurso de Armengol y lo refutó señalando que, precisamente, fue parte de la mayoría del Congreso que conforma el Gobierno, "cinco de los siete partidos que la integran", quien "decidió no estar, saboteando, de nuevo, una sesión parlamentaria. Escogieron sabotear el Parlamento. Ellos creen que están saboteando a la Corona, pero lo que están es saboteando a las Cámaras". Así, de nuevo, alabó que comenzara su discurso ensalzando el parlamentarismo, si bien tendría que "lamentar -aseguró Alsina- el sabotaje que al parlamentarismo y a esa Cámara han promovido los grupos parlamentarios que han decidido ausentarse".