UPL reniega de Diez después de su argucia para intentar colar que no apoyan León solo
La declaración institucional para que el Pleno del Ayuntamiento de León se manifestara en contra de la Ley de Amnistía la intentó tergiversar el alcalde para ocultar su voto en contra. En una maniobra de última hora, José Antonio Diez se desmarcó con una enmienda en la que proponía sustituir la censura al Gobierno de Sánchez ante las cesiones a los independentistas catalanes por un nuevo texto, sin mención al trato, en la que metía por medio la petición del autogobierno de la Región Leonesa. No se votó porque el resto de los grupos se opusieron al intento “torticero” de “desviar el fondo”. Ni siquiera la respaldó UPL, que emplazó la votación de estos puntos para otra sesión “mañana mismo”. “Mañana será otro día”, zanjó el regidor socialista para insistir en que los leonesistas “anteponen unos intereses a otros”.
La maniobra se dio en el Pleno sucesivo al que mostró el apoyo de UPL a los presupuestos municipales y la abstención en la propuesta de subida el agua para que pudiera prosperar la propuesta socialista, tras rebajar del 13,3 al 8% el porcentaje. Pero, ante la negativa de los leonesistas a boicotear la moción que presentó el PP en contra de la Ley de Amnistía, Diez quiso escenificar que el rechazo se daba a la petición de la autonomía leonesa. “Sé lo que ha votado. Ha votado en contra de unas enmiendas. No me dé explicaciones que no le he pedido. Tendrá que darlas donde tenga que darlas”, cortó el alcalde a Eduardo López Sendino cuando este justificaba que su oposición a mezclar los dos temas no tenía “nada que ver”.
Antes de que Diez le volviera a cortar y amagara con retirarle la palabra, López Sendino, que en las últimas semanas se había abierto a negociar un texto alternativo con los socialistas, volvió a insistir en que su grupo, del que se ausentó antes del debate Maite Fernández, respalda “la defensa de la autonomía leonesa y todo lo que supongan los derechos de los leoneses”. “Mañana mismo esto lo planteamos como una moción, pero ahora no tiene nada que ver con lo que se trae”, porfió el leonesista.
Pero a Diez no le interesaba ya el debate. Ni el alcalde, ni sus concejales, participaron en la moción que aprobó que el Pleno, con el apoyo de PP, UPL y Vox, pese al rechazo del PSOE, manifestara su “rechazo a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña por suponer de facto la desigualdad ante la ley, el otorgamiento de privilegios discrecionales a políticos y la ruptura del principio de división de poderes del Estado, además de considerar estos actos fuera del marco de toda ética democrática”.
Los socialistas se quedaron fuera del pronunciamiento, que no pudo considerarse declaración institucional al no contar con unanimidad, en el que el Ayuntamiento expresó su “profundo rechazo al trato de desigualdad que supone para León la concesión discrecional de privilegios económicos y fiscales por parte del Gobierno de España a cualquier Comunidad Autónoma, como es el caso en los pactos mencionados, ya que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España y, por tanto, genera importantes desigualdades entre los ciudadanos que viven en ellos”.
Frente a esta ley, el consistorio, excepto el PSOE, se manifestó “a favor de la defensa de la Constitución de 1978 como marco consagrador de las libertades, los derechos y los deberes de todos los españoles por igual; de la unidad de España; del respeto al pluralismo y al Estado Autonómico como forma de organización del Estado, fundamentado en la solidaridad e igualdad territorial; de la monarquía parlamentaria como forma política del Estado y del respeto al principio de la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.
El otro texto
No se llegó siquiera a debatir el otro texto que expuso el PSOE y UPL comprometió apoyar en otro Pleno, sin que evitara el rechazo a la Ley de Aministía. En la propuesta, se incide en "la defensa de la igualdad de los españoles que propugna esta declaración institucional", y el "deber y obligación" del Ayuntamiento de León de "defender ante todo
la igualdad de los leoneses y de los habitantes de la Región Leonesa, en el marco" de sus "competencias y responsabilidades". "Por ello, exigimos al gobierno autonómico y a los partidos políticos representados en las Cortes de Castilla y León que se comprometan activamente en esta defensa de las mismas oportunidades y los mismos derechos en las dos regiones que conforman la Comunidad Autónoma, garantizando idénticas condiciones de acceso a los servicios públicos sea cual sea su lugar de residencia y que, en el momento que sea necesario, siguiendo el procedimiento marcado, habilite las medidas para el autogobierno de la provincia o la Región Leonesa", se cita.
El acuerdo va más allá incluso. El acuerdo insiste en que, "en defensa del cumplimiento de la Constitución y el respeto al Estado de Derecho y a la democracia, los miembros corporativos del Pleno Municipal y el Ayuntamiento de León se comprometen a realizar todas cuantas acciones administrativas y políticas sean posibles y necesarias dentro del
ordenamiento jurídico para desarrollar el reconocimiento de los derechos de la provincia de León o la región leonesa para acceder a su autogobierno y constituirse en comunidad autónoma con arreglo a lo previsto en el Título VIII de la Carta Magna".