Diario de León

La nieve ya cubre las montañas de León pero no es suficiente para abrir las estaciones

- Estaba previsto que la campaña invernal arrancará este mismo viernes

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

La apertura de las estaciones de esquí de la provincia de León tendrá que retrasarse más allá de este fin de semana, cuando debía arrancar la temporada en León.

A pesar de que tanto Leitariegos como San Isidro han amanecido este viernes cubiertas por una fina capa de manto blanco, aún es pronto para que los remontes empiecen a funcionar y las pistas se llenen de aficionados a los deportes de invierno, ávidos de que, esta vez sí, la nieve permita disfrutar de una campaña prolija, algo cada vez más complicado por la escasez de precipitaciones. 

Los espesores registrados en las zonas altas de las dos estaciones que dependen de la Diputación todavía no dan para que los complejos invernales de León abran sus pistas. Tampoco parece que lo puedan hacer a lo largo del fin de semana, a pesar de que las temperaturas se han desplomado en la provincia por debajo de los cero grados y los cañones, por tanto, podrían fabricar nieve, aunque para eso es necesario que antes haya una buena capa para garantizar que aguantan los espesores. 

La previsión no es halagüeña de momento. No se esperan nevadas abundantes hasta el martes 5 de diciembre, según la Agencia Estatal de Meteorología. Ni en San Isidro, donde se ha registrado de madrugada una de las temperaturas más bajas del país, ni en Leitariegos. 

La Aemet prevé para este sábado, en la provincia leonesa, cielo nuboso en el norte con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto habrá intervalos nubosos. La cota de nieve se sitúa por encima de los 1.000 metros y no se descartan nieblas dispersas o brumas.

Las temperaturas no sufrirán cambios reseñables con respecto a este viernes. Los conductores tendrán que estar muy atentos a primera hora, sobre todo en las carreteras de montaña. Se espera de nuevo que caiga una buena helada de noche sobre León, que la pasada madrugada registró la quinta temperatura más bajas del país. Fue precisamente en San Isidro donde se alcanzaron los casi cuatro grados bajo cero, muy cerca de los 5 grados negativos de La Covatilla en Salamanca. 

En estos momentos una masa de aire frío irá ha congelado León y todo el noroeste peninsular, aunque a medida que avance la jornada esa masa se desplazará hacia el noreste, según apuntan desde Meteored.  de la Península en dirección al noreste. Se trata de una bolsa fría asociada a una borrasca que al final del día estará en el Golfo de Vizcaya.

El domingo será incluso más frío. En la capital se esperan mínimas de -3 grados y las máximas no superarán los 7, según prevé la Agencia Estatal. El cielo estará muy nuboso y podría escaparse algo de agua. El aire frío afectará de nuevo a las cordilleras españolas, pero también a las llanuras. Afectará a León, según todos los pronósticos.

tracking