El préstamo de bicicletas eléctricas gratuito de León costará 45 euros
El servicio, que el alcalde José Antonio Diez exigía sin coste cuando estaba en la oposición, fija sus tarifas
Entonces, se entendía que la medía respondía «al afán recaudatorio del PP» y su intento por «sacar un rendimiento a un servicio público para los leoneses». Aquel gobierno estaba «más preocupado por el negocio», como criticaba José Antonio Diez en 2017, cuando ejercía como jefe de la oposición. Ahora, ya en su segundo mandato, aquel plan de los populares para el préstamo de bicicletas que no salió adelante lo amplía el PSOE con una nueva concesión, a la misma empresa, que gravará el uso de las nuevas bicicletas eléctricas por parte de los ciudadanos con una tasa de 45 euros.
El precio se fija en la oferta de la adjudicataria, la UTE formada por Tier Mobility y Alesa, la concesionaria de los autobuses urbanos y filial de Alsa. Los 45 euros aparecen como cuota anual, según se recoge en la documentación del concurso, resuelto esta semana por la junta de gobierno con una factura de 470.690 euros : 354.530 euros euros por el suministro delas 84 bicis eléctricas, cuatro más de las que se fijaban como mínimo en las condiciones, y 116.160 euros por la gestión de los cuatro años.
La factura se suma a la que ya pagó el Ayuntamiento de León por el nuevo sistema de bicicletas . El contrato estrenado en febrero de 2021, que vino a renovar al que ya se tenía desde 2006 con Alesa como contrapartida a la concesión del transporte público que le cuesta a la ciudad 7,6 millones de euros al año, se cerró en 431.918,79 euros por cinco ejercicios. Aunque, este mismo año, con la misma sociedad, en una adjudicación directa, ya se amplió con otro este mismo verano para sumar 80 bicletas y 15 nuevas estaciones de préstamo por valor de 192.406,50 euros: 136.246,50por el suministro y 56.160 euros por el mantenimiento cuatro años. En suma 1.095.015,29 euros de inversión del consistorio.
Los nuevos 45 euros por el bono de las biciletas eléctricas se añade al cuadro de precios del servicio que vino a sustituir al anterior plan gratuito de 2006. En las bicis normales, el abono anual queda 12 euros, el mensual en 4 euros y el semanal 2 euros, a mayores de los cuales se cobra un euro por día para quien lo use de manera suelta. Las tarifas quedan lejos de aquella exención que exigía Diez con vehemencia en 2017. Entonces, «establecer una tasa para el cobro del préstamo» era «una media inadecuada», si lo que se persiguía era «el fomento de la bicicleta como transporte alternativo y si, realmente», se apostaba por «una ciudad sostenible y para los leoneses». «La rentabilidad social y medioambiental debe primar en este caso sobre la rentabilidad económica y entendemos que el fomento del uso de la bicicleta tiene gran importancia a corto y medio plazo. El único argumento para establecer tasas es la rentabilidad económica que, nosotros desde el PSOE, no compartimos», decía entonces el alcalde.