Cerrar

Un sector estructural que «lejos de generar gasto, genera riqueza»

León

Creado:

Actualizado:

La longevidad, lejos de ser un gasto, genera riqueza en la economía. Es una de las conclusiones del informe La sociedad de la longevidad en Castilla y Leó n, que acaba de presentar el Consejo Económico y Social autonómico. Y que aborda este proceso de aumento de la población de más edad y sus consecuencias a partir de los 50 años, lo que implica a una gran parte de los trabajadores en activo, además de los que están ya en etapa de retiro laboral.

El informe demanda que el Estado responda adecuadamente a los cambios en la estructura demográfica, y exige sensibilización social para romper los estereotipos sobre las personas mayores. Todo ello sin olvidar que «el sector de los cuidados en la sociedad de la longevidad es una oportunidad de políticas públicas, empleo y actividad profesional y económica, por lo que es necesario poner en valor su importancia como sector estructural de la sociedad».

El informe del CES hace hincapié en la capacidad de gasto de los hogares formados por personas más mayores, aunque recomienda que «se revisen conceptos como persona mayor y tercera edad», porque «a veces no están adaptadas a su realidad vital sobre envejecimiento activo y ocio». De hecho destaca las posibilidades de negocio que abren sus necesidades habitacionales y de servicios; pero también su propensión al turismo y las actividades de ocio y tiempo libre. Así como la necesidad de que participen en la creación de las transformaciones culturales y sociales, y continúen desarrollando su vida plenamente.

Una realidad en la que las políticas públicas tienen gran influencia, por lo que el informe reclama un incremento de la financiación en los programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia. Llama la atención también sobre la necesidad de compatibilizar la jubilación y las actividades laborales y profesionales; y advierte sobre los problemas que el colectivo de mayor edad tiene en los núcleos de población rurales y más pequeños.

Cargando contenidos...