El test psicotécnico se carga a las notas más altas para entrar en la Policía Local
Los opositores recurrirán la prueba porque defienden que excede la dificultad del puesto
Después de dos años de preparación intensiva y otro año más de oposición, en el que se habían superado ya las pruebas físicas y los dos exámenes de conocimientos generales y específicos, en apenas media hora, las 45 preguntas del test psicotécnico «orientadas a determinar la aptitud psicológica y adecuación al perfil profesional propias del cargo a desempeñar» han dejado fuera al 50% de las mejores notas del proceso para entrar en la Policía Local de León.
Han caído el primero, el segundo, el cuarto, el quinto, el octavo... Todos con una consideración de «no aptos» con la que se sentencia, por parte de la empresa externa encargada, incluso a tres de los siete agentes de otros cuerpos municipales en activo en diferentes ciudades que optaban a las plazas reservadas para movilidad interna e iban con las puntuaciones más altas.
El listado de notas muestra que de los 15 aspirantes que contaban con las mejores notas siete de ellos han caído en este test. El examen, de acuerdo a las bases de la convocatoria, se destinaba a «medir la capacidad que tiene la persona para desempeñar el trabajo del puesto». «Con ello, se comprobará si la persona cuenta con las capacidades necesarias que le llevarán a adaptarse al puesto de trabajo», se leían en el documento.
Pero los afectados avanzan que presentarán recurso para reclamar que se invalide el test en el que, de los 52 opositores que sobrevivían a las primeras fases en el turno libre no pasaron 18, a los que se suman los 3 de movilidad que tampoco podrán continuar en el proceso. El escrito reclama que «sea anulada la prueba de aptitud psíquica realizada el día 8 de noviembre de 2023, al no ajustarse en las bases de la convocatoria, ni a la dificultad acorde a los aspirantes y puesto a desempeñar en una oposición clasificadas en el grupo C, subgrupo C1».
El recurso, apoyado en casos similares como el que dio la razón a opositores en Palencia, insiste en que se trató de una «ruleta o quiniela» en la que los aspirantes «no entendían el enunciado, al igual que varios miembros del tribunal), ni tampoco el personal de la empresa responsable atendió a los opositores en el requerimiento de explicación del ejemplo exhibido».
«Poco más del 50% de los policías locales aspirantes a las plazas de movilidad han podido superar esta prueba, a pesar de ser ya funcionarios de carrera con un expediente intachable, muchos años de experiencia y formación y, por tanto, según el resultado valorado por la empresa, no serían aptos para el desempeño de su puesto de trabajo», subrayan.
La reclamación abunda en que el test «no se ajusta a lo establecido en las bases de la convocatoria al no haberse realizado la prueba de atención y resistencia a la fatiga, ni la de memoria visual», sino que tan sólo había cuestiones de «razonamiento verbal, razonamiento abstracto y rapidez y precisión perceptiva». El argumento refuerza los otros cuatro fundamentos expuestos que ahora deberá examinar el tribunal examinador, pero que, en caso de rechazarse, se trasladarán a los juzgados de lo contencioso administrativo.