Diario de León

Los empresarios leoneses centran en el debate nacional su análisis del paro local

El frenazo turístico eleva en 553 los desempleados, y en noviembre se destruyen 616 empleos

El frenazo en los negocios de hostelería y turismo en noviembre disparó la cifra de parados en la provincia. FERNANDO OTERO

El frenazo en los negocios de hostelería y turismo en noviembre disparó la cifra de parados en la provincia. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La evolución del empleo en León durante el mes de octubre es el mejor indicador de la deriva de dependencia sectorial que la economía provincial viene mostrando desde hace muchos meses. La interpretación que las organizaciones empresariales y sindicales hacen de los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo (Sepe) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social evidencia sobre todo la implicación de los agentes sociales leoneses en los intereses de los debates autonómicos y nacionales, más allá de un escenario local que clama un análisis y un compromiso específico.

Las organizaciones empresariales leonesas advierten de las consecuencias de la polarización política en la evolución del empleo, aunque los datos reflejan sobre todo la dependencia de la afluencia turística en el núcleo de contratación de la provincia. En el lado sindical, la pugna desatada por las polémicas y no resueltas decisiones del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, centra las exigencias.

El caso es que los datos del Sepe cifran en 22.452 el cómputo de parados oficiales leoneses, los registrados en el servicio público de empleo. Son 553 más que hace un mes, un aumento del 2,53% mientras a nivel nacional la cifra de desempleados se redujo en 24.600 personas. Un dato polémico, porque la figura de los fijos discontinuos esconde buena parte del paro real en esta época del año.

En León el aumento del paro se debe sobre todo al sector servicios, que suma 429 parados en noviembre; por otros 44 de la construcción, 15 en industria y 29 en agricultura. Con todo, el Sepe registra en la provincia 1.814 parados menos que hace un año.

Destrucción de empleo

Una vez más la cifra de empleos destruidos supera el incremento del número de parados. Noviembre acabó en León con 616 afiliados menos, lo que deja la cifra en 166.115. Son, con todo, 3.021 más que hace un año. A destacar, de nuevo, la caída del Régimen de Autónomos, 122 en el último mes, 593 menos desde hace un año.

Desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se achacó ayer el aumento del paro a la «liquidación de la temporada turística»; aunque la patronal hizo hincapié en la inestabilidad política actual, que «agrega inquietud al escenario empresarial». Y pronostica «una desaceleración económica, y mayores desafíos laborales, financieros y de producción».

Desde la federación de empresarios insisten en que el «contexto político y de crispación social está teniendo un impacto negativo en la atracción de inversiones y actúa como un obstáculo para la reactivación económica». Por eso la Fele reclama «altura de miras y mayor respeto constitucional», además de igualdad entre los territorios. Sin olvidar más flexibilidad, control de la inflación, «alivio fiscal y gestión de costes laborales», además de seguridad jurídica.

También desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) muestran su preocupación por el «balance negativo que arroja el mercado laboral en el otoño». Y achaca a la «polarización política» que no se lleven a cabo «las reformas estructurales que requiere la economía». Por eso reclaman «como empresarios, mayor estabilidad, seguridad jurídica y un mínimo de consenso para abordar cambios que redunden en una mayor productividad. Pedimos a los políticos centralidad y moderación, que incentive la actividad económica».

En el lado sindical las críticas se centran en las polémicas medidas del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones. Desde UGT se denuncia su «incompetencia y bajeza en el grado de calidad de las políticas»; y CC OO responsabiliza también directamente al consejero de VOX de la evolución del paro, por «su inexistente política activa de empleo». Reclaman actuar sobre el desempleo juvenil y la recualificación de los parados de larga duración, consensuando programas adecuados con los agentes sociales.

tracking