La trashumancia ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Llegó el día. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió hoy la trashumancia estacional en España y otros países como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
España , Albania, Andorra, Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Rumanía presentaron "La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños" como una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.
La trashumancia en Europa es una forma de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes.
La actividad trashumante ha generado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esa labor.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.
La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.
La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con 181 Estados partes, este marco normativo internacional de la Unesco ha registrado un índice de ratificación excepcional en una década.