Diario de León

Telefónica negocia la salida de 71 trabajadores de León, el 52% de su plantilla actual

Una de las sedes de Telefónica. DL

Una de las sedes de Telefónica. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Telefónica negocia para reducir la plantilla en todo el país afecta en León a 71 personas, del total de 136 que tiene contratadas actualmente en la provincia .

De esos 71 trabajadores hay un grupo de 23, los nacidos en 1968 o que cumplan los 55 años a lo largo de 2024, que se irían en este procedimiento con carácter voluntario. Otros 48 son mayores de esa edad, y ya tuvieron opciones de abandonar la compañía en Planes de Bajas Individuales anteriores. El último que propuso la empresa fue en 2022. Este grupo no entraría dentro de las salidas voluntarias. 

Según explica Julián Perojil, secretario provincial de Comunicaciones y Cultura de UGT, si se cubren las bajas que ha propuesto la empresa todas las salidas serían voluntarias, y en el caso de que no fuera así no obligaría a irse a los nacidos después de 1968. 

El ERE se planteó por la empresa el día 4, y tienen 30 días naturales , hasta enero, para negociarlo. A la vez se está negociando el convenio colectivo de la compañía. "En ningún caso aceptaremos el ERE si no se firma un convenio que garantice la estabilidad de la plantilla para los próximos tres años, que es el tiempo que dura esta reorganización", ha señalado Perojil.

Telefónica  ha planteado un ERE, que actualmente negocia con los sindicatos, que afectará a un máximo de 5.124 trabajadores en las tres sociedades que la compañía tiene en España,   286 de ellos se reducirán en Castilla y León. De los 5.124 puestos de trabajo a reducir, 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 a Soluciones y 958 a la división de móviles, 

El último PSI que propuso la empresa fue en 2021, y los anteriores se realizaron en 2016 y 2019. Según explica Julián Perojil, secretario provincial de Comunicaciones y Cultura de UGT, si se cubren las bajas que ha propuesto la empresa todas las salidas serían voluntarias, y en el caso de que no fuera así no obligaría a irse a los nacidos después de 1968.  

El ERE se planteó por la empresa el día 4, y tienen 30 días naturales, hasta enero, para negociarlo. A la vez se está negociando el convenio colectivo de la compañía. «En ningún caso aceptaremos el ERE si no se firma un convenio que garantice la estabilidad de la plantilla para los próximos tres años, que es el tiempo que dura esta reorganización», ha señalado Perojil.

Plantilla a la baja

Si se ejecuta la nueva reducción de plantilla que prevé el ERE para la provincia, la cifra de trabajadores de Telefónica España en la provincia quedaría en apenas 65 empleados. Muy lejos de las cifras que alcanzó el grupo hace alrededor de cuatro décadas. 

Entonces, en los años 80, según fuentes sindicales de UGT, los trabajadores de la emblemática empresa sumaban un colectivo de 1.300 personas en la provincia. 

Que fue reduciéndose de forma importante con el final de siglo, a medida que avanzaban las tecnologías y se automatizaban los procesos. 

De hecho en 2003 el número de empleados de la compañía se reducía ya a menos de la mitad que 20 años antes, y eran 593. La estadística marcó paulatinas reducciones es en 2007 (456 trabajadores) y en 2011 (432); aunque fue en 2015 cuando la plantilla se redujo de forma más acusada. Quedó entonces en 300 personas. 

Ahora los 136 empleados de Telefónica España (a los que hay que sumar los de móviles y soluciones) que quedan en León se enfrentan a un nuevo recorte que dejará la plantilla de la compañía en niveles históricamente bajos.

Telefónica justifica el ERE en el «excedente funcional» de trabajadores que mantiene. El último que llevó a cabo fue en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados. Desde entonces la salida de trabajadores se ha organizado a través de los Planes de Suspensión Individual, que han conseguido la salida de otros 11.000 trabajadores. Los sindicatos vinculan el expediente actual a mantener la plantilla al menos tres años, mantener el poder adquisitivo y la jornada de 35 horas semanales.

tracking