Cerrar

León liquida a los opositores a administrativo y no cubre las 11 plazas disponibles al cargo

La oposición del Ayuntamiento con un millar de aspirantes sólo la aprueban 10 para 11 plazas

Las oposición se convocó para cubrir once plazas de administrativo del Ayuntamiento. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los aprobados no llegan a cubrir las plazas. Había 11 contratos en disputada de acuerdo a la Oferta de Empleo Pública y la oposición citaba a 966 aspirantes. Pero de todos estos opositores, que conformaban la nómina más numerosas de todas las convocadas por el Ayuntamiento de León tan sólo 10 han logrado superar el segundo ejercicio. Nadie más, de acuerdo a las calificaciones provisionales publicadas por el consistorio, frente a las que cabe el plazo de alegaciones para dirimir si alguno de los cuatro que han superado el 4, con un 4,79 como puntuación más alta entre los suspensos, logra arañar las décimas necesarias para completar el cupo dispuesto por la administración municipal para atender las necesidades del puesto de administrativo.

La criba resuelve casi dos años de oposición desde que se dicto el decreto de la convocatoria , el 24 de febrero de 2022, y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 18 de abril de ese año. Pero la tramitación se extendió hasta que, el 9 de septiembre, se asentó el listado definitivo de admitidos y excluidos con la cifra de 966 aspirantes.

Abandonos

En el listado de admitidos había 966 personas, pero tras 8 meses de espera sólo se presentaron 455

No todos asistieron a la prueba que se hizo esperar ocho meses desde que se conocieron los nombres de los opositores que optaban a las 11 plazas de administrativo del Ayuntamiento de León. En el examen del 22 de abril de 2023, tan sólo 455 aspirantes entregaron el ejercicio. La prueba de conocimientos, con 90 preguntas tipo test en las que se ofrecían cuatro alternativas y sólo una válida, dejó fuera a cuatro de cada cinco personas.

Sólo 97 superaron la calificación de 5 puntos que se exigía, con un 8,04 como mejor nota, tras corregir los exámenes en los que se exigía mostrar el dominio sobre temas de los derechos y deberes fundamentales y libertades públicas; su defensa institucional; la división de poderes; la organización territorial y la de Europa; las fuentes del ordenamiento jurídico español; los tratados internacionales; la prevención de riesgos laborales; la igualdad efectiva de mujeres y hombres; el derecho de acceso a la información pública; la protección de datos; y la administración electrónica.

Uno de cada cinco

La primera criba dejó 97 opositores con notas por encima de 5 puntos para poder ir al caso práctico

La corrección del tipo test dio paso para la convocatoria de la segunda prueba, casi tres meses después. El 12 de julio se citó a los 97 aspirantes que habían superado la primera de las pruebas para que se enfrentaran al ejercicio en el que se valoraba la resolución de dos supuestos prácticos. Con dos horas de plazo, las 75 preguntas, todos con la misma puntuación, examinaban el conocimiento para resolver el problema concreto que se les planteaba, sacado de los 30 temas en los que se les exigía conocer, entre otros, el procedimiento administrativo , la eficacia y la validez de los actos administrativos, la coacción administrativa, la potestad sancionadora, los tipos de contratos del sector público, las fuentes del derecho local, la organización municipal y el régimen urbanístico de la propiedad del suelo.

El tribunal debía valorar «la capacidad de análisis del aspirante», en la que se fijaría el 30% de la nota, y la «aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas prácticos planteados», que pesaba el otro 70%, como se marcó en la convocatoria de la prueba por parte de los responsables de las calificaciones.

La aplicación de estos criterios deja el listado de sólo 10 personas que han superado el umbral del 5 que se reclama para superar el proceso. Todos cuentan con plaza en el Ayuntamiento de León como administrativo, sin que haga falta primar las mejores calificaciones, salvo que en la resolución de las posibles alegaciones al examen práctico se detecten errores de puntuación.

Aunque el consistorio, como se apuntaban en las bases de la oposición, podrá echar mano de la bolsa de empleo temporal que se configura con «aquellos aspirantes que, cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria, hubieran superado algún ejercicio del proceso selectivo». Este listado «podrá ser utilizado para el nombramiento como personal funcionario interino o para la contratación como personal laboral temporal correspondiente a la categoría de las plazasobjeto de convocatoria», como se reseña en la documentación que ayudaría a resolver la vacante que quede.