Diario de León

El Incibe licitará por 5,4 millones la segunda torre donde irá uno de los laboratorios de la Otan

El centro de León se ubicará en la segunda torre del instituto, con un coste de 5,4 M€, y los de Málaga y País Vasco se abaratan

Sede del Incibe en La Lastra, en la capital leonesa. RAMIRO

Sede del Incibe en La Lastra, en la capital leonesa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ( Incibe ) avanza en la tramitación de la licitación de las obras de construcción del segundo edificio previsto en León, y en la dotación para la instalación en él de uno de los tres laboratorios de certificación propuestos por el Gobierno central a la Otan para acoger también el programa de Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (Diana, por sus siglas en inglés).

El presupuesto para la construcción de esta segunda torre del Incibe en el terreno aledaño al edificio actual , y comprometido desde la puesta en marcha del entonces Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) hace más de 15 años, asciende a 5,4 millones de euros. Aunque inicialmente a este presupuesto se sumaban otros 6,75 millones de euros para construir los otros dos laboratorios de certificación en Málaga y País Vasco, finalmente estos se instalarán en edificios existentes, por lo que el Incibe renuncia a adjudicar las obras y abarata sensiblemente el proyecto.

Sí se mantiene la construcción de la nueva torre en León, que además de albergar el laboratorio en su primera planta acogerá otros de los servicios que el instituto ha ido sumando en los últimos años.

Reunión en París

La candidatura del Incibe a la aceleradora de empresas volvió a tratarse el pasado día 22

A falta de la comunicación definitiva de la concesión al Incibe de la aceleradora de empresas de ciberseguridad de la Otan, que dio un nuevo paso el 22 de noviembre en una reunión mantenida en París, el instituto anticipa ya el acondicionamiento de los centros de pruebas, que requieren unos estándares muy exigentes en materia de seguridad para obtener la certificación del organismo de seguridad internacional.

Desde el Incibe señalan que el proyecto de obra del segundo de los edificios que se levantará en León aún no está cerrado, por lo que el presupuesto final puede sufrir modificaciones. El objetivo es reducir los plazos de tramitación administrativa en lo posible, para que el edificio esté en funcionamiento a finales de 2025, ya que se financia con fondos Next Generation de la UE.

El edificio de León estaba previsto como el más grande de los tres, con 1.800 metros cuadrados en la primera planta y 900 en la segunda planta.

Demostración TIC

Los edificios de demostración se ubican en polos estratégicos en TIC de ciberseguridad

Las inversiones se incluyen en las previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del ecosistema del sector.

Incibe impulsa como una de sus líneas de actuación la disposición de estos tres edificios de demostración tecnológica en ciberseguridad , que se ubicarán en León, Málaga y País Vasco «por su posicionamiento estratégico en el sector español de la ciberseguridad; y con el fin de realizar todo tipo de actividades que contribuyan a esos objetivos».

Cambio de planes

El mes pasado el Incibe decidió no adjudicar los contratos para la construcción de los edificios de Málaga y el País Vasco, puesto que tras las negociaciones llevadas a cabo con las administraciones autonómicas andaluza y vasca se han puesto a disposición del instituto dos edificios finalizados, que albergarán los centros de demostración tecnológica. Pendientes de firmar los convenios de colaboración para firmar los acuerdos, la medida supondrá un importante ahorro en la inversión inicial prevista para la puesta en marcha de estos tres laboratorios.

El acuerdo se enmarca en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, y aunque en principio las negociaciones con las autonomías se centraron en obtener parcelas para la construcción de edificios nuevos, finalmente se ha optado por utilizar los ya existentes, dentro del principio de «lograr la mejor ubicación para esos centros».

«Evitar la construcción de los edificios en Andalucía y País Vasco permite acortar los plazos de puesta en marcha de los centros de desarrollo tecnológico »; además de un «abaratamiento de los costes del proyecto, con una mayor eficiencia del gasto público». Estos edificios contaban con un presupuesto de 3,375 millones de euros cada uno.

Se establece como condición especial de ejecución para la contratación de las tres obras la obtención del certificado de edificio de consumo casi nulo, ‘passivehause’ o similar.

tracking