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Plan de Corredor Oeste para que el Gobierno no olvide la Ruta de la Plata

Se preparan nuevas movilizaciones con el año nuevo y una propuesta de cumbre autonómica

Movilización en Astorga en noviembre, a favor de la ruta de la Plata. J. NOTARIO

León

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Corredor Oeste ya tiene definido el nuevo catálogo de movilizaciones para hacer frente al reto de salvar la vía de la Ruta de la Plata de la parsimonia de la gestión gubernamental. El nuevo año llega cargado de contenido en el plan de reivindicaciones para que la traza sea admitida en el mapa de red básica ampliada, que permite desperezar las actuaciones, de otra forma retrasadas más allá de mediados de este siglo.

Primero: nuevas concentraciones, al modo de las que saludaron noviembre de forma coordinada y simultánea en los quince puntos urbanos con mayor vinculación al histórico recorrido ferroviario que cerró el gobierno socialista en 1985.

Segundo: iniciativas a nivel institucional, para que el propósito de acelerar la intervención llegue a las administraciones y abarca a la sociedad de forma transversal.

Tercero: una cumbre autonómica entre los gobiernos de los territorios afectados por el cierre y beneficiados de forma directa por la reapertura. Extremadura, Asturias, Castilla y León y Andalucía, en una tarima pública que señale al Gobierno de España la urgencia que merece esta empresa de devolver al costado oeste peninsular una oportunidad de subsistencia, luego de colmar durante los últimos cuarenta años los peores registros en progreso social y económico en todo el país.

Cuarto: un evento institucional de gran calado en Salamanca, como exponente para exhibir la fortaleza de una reivindicación que a lo largo de los últimos años ha logrado potencia gracias a la implicación de diversos colectivos de la sociedad civil.

Corredor Oeste proyecta la presión política que los ayuntamientos afectados por el cierre y la negativa a reabrir la vía después de cuarenta años de olvido a este territorio periférico exhibieron el pasado mes de noviembre, en un ejercicio de respuesta unida a la desatención recibida por el Gobierno y el Ministerio de Transportes.

En dos años, la postura sobre el futuro de la ruta de la Plata ha girado de forma contundente; a final de 2021, estaba sentenciada en la red ferroviaria; y hoy, pelea por entra en la red básica ampliada. Los retos que se marcan ahora parecían inimaginables cuando, hace dos años, el Ayuntamiento de Astorga, alertó de las fatales consecuencias para el trazado. Corredor Oeste pedirá una reunión al ministro de Transportes. Ayer ya le pusieron retos a Calviño: que el BEI invierta en la vía.