Diario de León

Una campaña vecinal exige en Armunia un «servicio digno» de pediatría

Denuncian retrasos, ausencias y una «excesiva» rotación de cinco especialistas en cinco años

Entrada a las instalaciones del centro de salud de Armunia. J.F.S.

Entrada a las instalaciones del centro de salud de Armunia. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Las familias vinculadas al centro de salud de Armunia han iniciado una recogida de firmas en change.org «por un servicio de pediatría digno» en esas instalaciones sanitarias. Y adoptan esa medida después de denunciar «retrasos» en la atención a los pequeños enfermos, «numerosas ausencias no cubiertas » y una rotación de «cinco pediatras en cinco años» que consideran «excesiva».

Una madre explica que su hija padece una enfermedad crónica que requiere una supervisión médica bastante continua, pero ha vivido «semanas enteras sin servicio de pediatría al no cubrirse los descansos» en Armunia. Tampoco le parece «normal» que si falta el especialista se derive la atención hacia una enfermera. De modo, explica otra afectada, «que a mi hijo le recetaron desde Enfermería ibuprofeno por la mañana y por la tarde a urgencias con otitis».

Valoran, además, como «poco normal» tratándose de menores, que si acuden sin cita por una urgencia a las ocho de la mañana, hasta las nueve de la mañana no se les atienda «porque hasta esa hora no se ve a ningún paciente». Por lo que piden mayor flexibilidad. Sobre todo, porque en muchas ocasiones cuando llevan a sus hijos a urgencias por estar fuera del horario de consultas ordinario, los sanitarios les indican que a esos niños tiene que verles su propio pediatra. Una de las pediatras del ambulatorio se encarga, además, de la atención en el centro de salud de La Magdalena una vez por semana.

Sin cubrir vacantes
«Hemos estado semanas enteras sin especialista porque no se sustituyen los descansos»

La falta de estos especialistas constituye un problema que conocen bien en realidad los padres y madres de toda España. Hay plazas vacantes en todas las comunidades. Pero el problema, común, se extiende a lo largo de todo el sistema de atención médica y la carencia evidente de este tipo de profesionales lleva su eco hasta la provincia de León.

La radiografía pediátrica deja ver que León precisa de refuerzos en una especialidad que es complementada en la atención presencial por médicos de Familia. En atención primaria, el Área de León dispone de 35 plazas de pediatras, cuatro de las cuales son cubiertas con el personal médico de familia.

Mientras el Hospital de León tiene habilitadas 21 plazas de médicos especialistas para pediatría pero mantiene un superávit de dos profesionales hasta sumar 23 profesionales.

En el Área del Bierzo son 18 las plazas con una vacante, de las cuales 10 están cubiertas por especialistas y siete por médicos de Familia. La ausencia de especialistas también es visible en el caso de Villablino, plaza dotada con dos especialistas pero con una vacante que se suple en las ausencias laborales por médicos generalistas.

Desde la Asociación de Pediatría llevan años denunciando la falta de profesionales en primaria que deja perdidas a las familias , sin alguien que siga la evolución de sus hijos, o con demasiados cambios de profesional que dificultan una continuidad y una experiencia hacia esos pequeños pacientes.

tracking